ActualidadActualidad Internacional

Destrozos en carreteras impide rescate en Afganistán

Las labores de rescate avanzan este martes con lentitud en Afganistán debido al bloqueo de varias carreteras en al menos tres provincias sacudidas por el terremoto de 7,5, grados que golpeó ayer el noreste del país, causando al menos 76 muertos, informaron hoy fuentes oficiales a Efe.

Numerosas vías de comunicación han quedado bloqueadas por las rocas o la nieve en la provincias de Badakhshan, epicentro del seísmo, la colindante Nuristan y Kunar, lo que impide que los equipos de auxilio lleguen a todas las zonas afectadas.

«Hemos usado equipos de inspección locales en los distritos, pero no hemos sido capaces de enviar equipos de rescate ni ninguna ayuda desde la capital provincial de Faizabad a ningún distrito», dijo el gobernador en funciones de Badakhshan, Shah Waliullah Adib.

El político indicó que «al menos 13 de los 28 distritos» de la provincia, donde se produjo el epicentro del terremoto, están inaccesibles y deberán recurrir a helicópteros para enviar ayuda.

Además del bloqueo de las comunicaciones, algunas zonas de Badakhshan son inseguras debido a la presencia de los talibanes y el Gobierno no puede acceder a ellas, señaló a Efe el jefe del Consejo Provincial, Abdullah Naji Nazari.

En la provincia de Kunar, la más golpeada por el seísmo, también han quedado bloqueadas vías de comunicación en cinco de sus distritos, indicó el jefe de Policía provincial, Abdul Habib Sayedkhili.

«Hemos reabierto varias carreteras y seguimos trabajando para habilitar otras», afirmó Habib.

En Nuristan, colindante con Badakhshan, al menos 135 kilómetros de carreteras han quedado bloqueadas, indicó el portavoz del gobernador, Mohammed Mussa Shami.

«La provincia no es accesible ahora mismo por carretera y muchos caminos entre la capital Paroon y los distritos están cerrados también», dijo Mussa, quien añadió que están usando explosivos para reabrir las vías de comunicación.

El terremoto, que sacudió el Hinkush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y que comparten Afganistán y Pakistán, tuvo un fuerte impacto en el vecino territorio paquistaní.

Pakistán reporta hasta el momento 231 muertos y más de 1.500 heridos, especialmente en las provincias fronterizas con Afganistán, como consecuencia del seísmo, que ha tenido siete réplicas de entre 4,1 y 4,8 grados.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba