Actualidad Internacional

Bogotá crea brigada contra el “multicrimen” para combatir a bandas delictivas como el Tren de Aragua

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, informó la creación de una brigada contra el “multicrimen” con el objetivo de hacer frente a la inseguridad, el narcotráfico y el microtráfico de drogas en la ciudad colombiana.

El grupo estará conformado por 34 funcionarios de investigación criminal, 10 especialistas en inteligencia y 10 de contrainteligencia, destacó.

La alcaldesa agregó que también contarán con un equipo especial de la Fiscalía Delegada de Finanzas Criminales, quienes están capacitados para desarrollar la persecución del lavado de activos. De igual forma, contarán con funcionarios de la Fiscalía Delegada contra el Crimen Organizado.

Actualmente el grupo cuentan con 1.200 hombres que detectan la identificación de las estructuras criminales.

Se encienden las alarmas

La autoridad destacó que en las últimas semanas se han hallado 23 cuerpos desmembrados en bolsas plásticas en la ciudad. Los asesinatos son vinculados a riñas y “vendettas” entre bandas criminales entre las que destaca la banda venezolana conocida como el Tren de Aragua.

López solicitó a Armando Benedetti, embajador de Colombia ante Venezuela, y a Félix Plasencia, embajador de Venezuela en Colombia, que aíslen a los líderes de la banda venezolana, quienes aseguró se encuentran privados de libertad en Tocorón.

El Tren de Aragua es una estructura criminal venezolana dirigida por alias ‘Niño Guerrero’ y alias ‘Giovany’, que están presos supuestamente en el centro penitenciario Tocorón en Venezuela”, comentó la alcaldesa durante una rueda de prensa.

Asimismo, alegó que se han detectado nueve organizaciones delictivas que se dedican al narcotráfico y operan en la capital. Las mismas se enfrentan por el dominio en la región y tres de ellas son transnacionales, una de ellas es el Tren de Aragua.

Según datos de la Policía de Colombia, la organización comenzó a operar en la frontera con Colombia, donde buscó el control de las trochas y negocios ilícitos; sin embargo, el Tren de Aragua ha ido extendiendo su acción en el territorio neogranadino.

Las autoridades judiciales han informado que el modus operandi del grupo en la hermana República es el secuestro y desmembramiento de sus víctimas, a quienes meten en bolsas y abandonas. En Arauca, Bogotá y Cali, es donde se han reportado la mayoría de los casos.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba