Actualidad Internacional

Bolivia: avanza la ofensiva autonómica de las regiones ricas

Los líderes cívicos y los prefectos (gobernadores) de los departamentos bolivianos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija delinearon hoy los fundamentos del estatuto que refrendará la autonomía de sus distritos.

La decisión, conforme al resultado de los cabildos efectuados el pasado viernes, se adoptó en la ciudad de Tarija (sur), donde se reunió por primera vez la denominada Junta Autonómica Democrática de Bolivia (JADB).

La JADB está integrada por los prefectos y presidentes de Comités Cívicos de los cuatro departamentos, de los nueve en total con que cuenta el país.

En el referendo del 2 de julio pasado, los habitantes de Pando, Santa Cruz, Beni y Tarija aprobaron el paso del actual régimen administrativo centralizado en la ciudad de La Paz a otro autónomo, parecido al que rige en España.

Según lo que señala el acta final de la cita, la Junta confirmó el desconocimiento a la nueva Carta Magna boliviana que apruebe la Asamblea Constituyente, en caso de que cualquiera de sus artículos se imponga por la mayoría simple y no por dos tercios de los votos de los 255 integrantes del foro.

El documento dice que se ha constituido una Comisión Nacional Redactora de los estatutos de cada uno de los departamentos, ‘que contemplará ejes comunes, a los cuales cada departamento agregará los elementos que correspondan a sus particularidades’.

Los líderes de las cuatro regiones autonomistas acordaron también que el Estatuto concertado ‘será sometido a referéndum en cada departamento, en el momento que sea pertinente’.

La concertación se efectuará en ‘procesos internos y amplios’, que cada departamento definirá, cuyos resultados se transmitirán a la Comisión Nacional Redactora.

La consulta popular se solicitará ‘conforme a ley’, con las firmas suficientes de los ciudadanos de cada distrito, a la Corte Nacional Electoral.

La Comisión Redactora, asimismo, presentará una propuesta del texto que planteará a la Asamblea Constituyente para ser incluido en la nueva Carta Magna, tendente a que ésta reconozca el régimen de autonomía de gestión administrativa que se pretende.

En el encuentro de Tarija, los líderes regionales coincidieron en que el futuro Estatuto Autonómico debe contemplar la elección por voto popular de los miembros de los Consejos Departamentales, un mecanismo intermedio de consulta y legislación creado hace diez años en la descentralización administrativa del país.

También compartieron la aspiración de que se elijan en las urnas las autoridades de las provincias y secciones del gobierno de cada departamento y que se distribuyan equitativamente los recursos de cada distrito.

De la misma manera, se planteó la necesidad de preservar ‘la integridad territorial de cada departamento, el respeto de las identidades indígenas y culturales, y el fortalecimiento de las autonomías municipal y universitaria’ vigentes.

La Junta Autonómica dio un plazo hasta fines de enero para que la Comisión Redactora, integrada por tres delegados de cada departamento, presente un informe del avance de sus labores.

Los gobernadores y los dirigentes cívicos también acordaron efectuar un estudio integral sobre el modelo económico que cada uno podrá aplicar en su desenvolvimiento autónomo del Ejecutivo Nacional, al tomar como punto de partida los ingresos actuales individuales.

La reunión decidió notificar al Presidente, Evo Morales, las determinaciones de los cabildos y pedirle un pronunciamiento sobre ellas.

Las resoluciones de la Junta Autonómica se aprobaron mientras en varias poblaciones del norte de Santa Cruz persiste la tensión debido a los incendios en oficinas de las organizaciones indígenas y amenazas por gente afín a los comités cívicos, según la denuncia pública.

Los ataques se produjeron entre el viernes y el domingo pasados, antes y después de celebrarse el cabildo en Santa Cruz, por el bloqueo de indios y campesinos a los que pretendían participar de la asamblea y por la presunta venganza de los seguidores del movimiento cívico regional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba