Actualidad Internacional

Bolivia confirma relaciones con Irán y la oposición lo rechaza

El gobierno confirmó ayer que establecerá en breve relaciones diplomáticas con Irán y que el presidente de ese país Mahmud Ahmadinejad llegará el jueves, lo que de inmediato motivó un enérgico rechazo de la oposición, que acusó al primer mandatario Evo Morales de acatar así órdenes de Caracas.

El vocero presidencial Alex Contreras anunció en entrevista con la televisora ATB la visita del mandatario iraní y dijo que el gobierno no oirá las observaciones de EEUU de que Teherán promueve el terrorismo, al señalar que proceden de un país que tiene «políticas guerreristas y armamentistas».

En tanto, el diputado Fernando Messmer, de la opositora Podemos, dijo a la AP que el gobierno de Morales »es un tonto útil» del mandatario venezolano Hugo Chávez, a quien identificó como quien tomó la decisión de que Bolivia establezca relaciones con Irán.

Anunció también posibles acciones en el Congreso para aclarar la situación, como pedidos de informes a la cancillería sobre la visita de Amhmadinejad.

Pero Contreras justificó el acercamiento a Irán al señalar que sólo Bolivia y Paraguay »que siempre han estado pendientes de los designios de las políticas de intromisión de los Estados Unidos, no tienen [en la región] relaciones diplomáticas con ese país», que Morales busca con Irán acuerdos económicos, pero que no apoya sus planes nucleares.

Agregó que Ahmadinejad firmará en Bolivia «acuerdos que tienen que ver con planes y proyectos de petroquímica, de tecnología y de la instalación de una serie de plantas industrializadoras [agropecuarias]».

«No estamos hablando de armamentismo, estamos hablando de avances tecnológicos, de petroquímica, y eso es lo que le preocupa a EEUU dijo el vocero.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba