Actualidad Internacional

Bolivia: Delcy Rodríguez representará a Maduro en toma de posesión de Luis Arce

Este domingo 8 de noviembre será la toma posesión del presidente electo de Bolivia, Luis Arce, un acto que ha generado ciertos roces, luego que la gestión saliente de Jeanine Áñez haya decidido no invitar al mismo a Nicolás Maduro y sí al presidente (e), Juan Guaidó. Al respecto, el vocero de la comisión de transmisión de mando del Gobierno electo, Freddy Bobaryn, informó que será la vicepresidenta oficialista, Delcy Rodríguez, la que asista a la ceremonia que se llevará a cabo acto en La Paz, a pesar de que según reseñaron varios medios bolivianos esta semana, el propio Arce cursó invitación a Maduro.

Bobaryn señaló que hasta ahora han confirmado asistencia a la toma de investidura de Arce el rey de España, Felipe VI; el vicepresidente español, Pablo Iglesias; el presidente de Paraguay, Mario Abdo y su colega de Argentina, Alberto Fernández. También se ha anunciado que estará presente el presidente de Colombia, Iván Duque.

Situación particular con Venezuela

Con respecto a Venezuela, el vocero del Gobierno electo manifestó que «lamentablemente la canciller Karen Longaric no ha emitido la invitación al presidente Maduro, y sí lo ha hecho a un parlamentario que se ha autoproclamado presidente, que se llama Juan Guaidó. Entonces esto, efectivamente, ha generado algún tipo de impasse bilateral con un país que es amigo«.

La Cancillería oficialista que preside Jorge Arreaza no ha confirmado hasta el momento si Maduro o Rodríguez estarán presentes en la investidura de Arce.

Semanas atrás, Arce, perteneciente a las filas del partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, indicó que su Gobierno retomará todas las relaciones con los aliados de Bolivia, entre ellos Venezuela y Cuba.

El Gobierno saliente de Áñez cortó relaciones con las gestión de Nicolás Maduro y decidió reconocer a Juan Guaidó como legítimo presidente de Venezuela.

MAS denuncia atentado

Entretanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció un «atentado» contra su sede en La Paz en la que se encontraba el presidente electo de Bolivia, Luis Arce, sin que haya constancia de víctimas.

«Condenamos el atentado contra nuestra casa de campaña en La Paz«, escribió en Twitter el ex presidente boliviano Evo Morales, que desde Argentina dirigió la campaña del MAS en las recientes elecciones en el país.

«Pequeños grupos intentan generar un clima de confusión y violencia, pero no lo lograrán. Nosotros no caeremos en ninguna provocación. Nuestra revolución es pacífica y democrática«, publicó Morales.

La Policía Boliviana acudió al lugar, pero por el momento no consta un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno interino del país.

Áñez se despide

Por su parte, Jeanine Áñez se despidió este jueves como presidenta interina de Bolivia con un mensaje a la nación de agradecimiento al concluir once meses al frente del país «con el deber cumplido».

Áñez aseveró que deja el poder con la alegría de saber que «entrega un sistema que respeta el voto popular», además de la ley y la democracia.

La que en los próximos días sera expresidenta se expone a un juicio de responsabilidades ante el nuevo Parlamento del país salido de las elecciones, en el que el MAS tiene mayoría pero sin los dos tercios de la gestión anterior, tras un informe parlamentario que pide que sea procesada por la muerte de civiles en operativos militares y policiales durante aquella crisis.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba