Actualidad Internacional

Bolivia: diálogo entre el Ejecutivo y los gobernadores para superar la crisis política

Morales anunció anoche que aceptaría la solicitud de los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba -de los nueve del país- para reunirse con los gobernadores. Poco antes, ellos manifestaron un firme rechazo al juicio y su decisión de acudir a la Organización de Estados Americanos, OEA, por considerar que la democracia boliviana está en peligro.

«Cuando quieran y donde quieran los voy a esperar», dijo Morales al insistir en su decisión de demandar a cuatro de los cinco magistrados del Tribunal que mediante una reciente sentencia cesaron a cuatro jueces de la corte suprema nombrados por Morales. La quinta magistrada votó por un fallo menos favorable aún al Gobierno.

El mandatario recordó que fueron los prefectos del oriente y sur del país los que rompieron el diálogo hace seis meses. Las autoridades regionales se habían distanciado de Morales al denunciar que presionaba para que en la Asamblea Constituyente el oficialismo ignorara la ley de convocatoria y tomara control de sus decisiones.

Los gobernadores emitieron en paralelo a la invitación a Morales un «Manifiesto a la Nación y a la comunidad internacional» en el que se pide la urgente intervención de la OEA, al denunciar que el Gobierno estaría violando la Carta Democrática del organismo por su supuesto intento de transgredir la independencia de poderes.

«El Tribunal Constitucional constituye un órgano que ha ido ganando prestigio en estos años, por lo que cualquier afán político, antes, ahora o después, hace peligrar la existencia misma de Bolivia», señala el mensaje.

El Gobierno, que ha anunciado también que llevará el caso a la OEA y a las Naciones Unidas, planteó el juicio por considerar que los magistrados cometieron prevaricación al haber emitido, la semana pasada, una sentencia en la que se señala que el nombramiento de los jueces interinos por Morales no es inconstitucional, pero que su interinato ha concluido.

Morales sostiene que el Tribunal no tiene la facultad de cesar a los jueces interinos. Estos, después de negarse inicialmente a cumplir el fallo, se alejaron el viernes de la Corte.

Los cuatro fueron los más votados el jueves por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) en el Congreso, que debe elegir a los magistrados por dos tercios de votos. Al no haber llegado a esa cantidad, por no contar con el apoyo de la oposición, que votó en blanco, la sesión entró en cuarto intermedio.

Los gobernadores también adelantaron que en el encuentro planteará a Morales quejas porque el Gobierno estaría tratando de perjudicar a las prefecturas no oficialistas mediante el recorte de sus presupuestos.

La supuesta acción del ejecutivo motivó el viernes un paro de actividades en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, que se cumplió con algunos amagos de enfrentamiento entre grupos de vecinos que apoyaban las protestas y seguidores del presidente Morales. En algunos casos incluso hubo disparos al aire.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba