Actualidad Internacional

Bolivia elecciones: Según encuesta, ganó el partido de Evo Morales.

El MAS obtuvo 125 de los 255 constituyentes, la alianza conservadora Podemos 78, el partido centrista Unidad Nacional 12, y el resto se reparten entre partidos minoritarios, según esa encuesta divulgada por el canal de televisión ATB, perteneciente al Grupo Prisa español.

Para aprobar una nueva Carta Magna es necesario el voto favorable de dos tercios de la asamblea, pero el MAS no ha logrado copar ni la mitad de los constituyentes, pese a que Morales auguró durante la campaña un 80 por ciento.

La Asamblea comenzará a deliberar el próximo 6 de agosto en la ciudad de Sucre, capital oficial de Bolivia.

Respecto al referendo sobre autonomías regionales, celebrado de forma simultánea, votaron por el «no» cinco departamentos y por el «si» cuatro.

Según la encuesta, elaborada por la empresa «Apoyo, Opinión y Mercado», además del MAS y Podemos, el partido centrista Unidad Nacional consiguió 12 asambleístas, la agrupación Camino al Cambio 9 y el histórico Movimiento Nacionalista Revolucionario 6, mientras que los restantes quedaron en manos de fuerzas menores.

En la consulta sobre el régimen autonómico, el «Sí» ganó en las regiones del sur, el oriente y el norte tropical, donde existe más rechazo al actual gobierno, y el «no» se impuso en las del centro y el occidente andino, donde Morales tiene más apoyo.

La pregunta recibió una respuesta negativa en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, mientras que la respuesta fue afirmativa en Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, esta última la región impulsora de la corriente regionalista contra el centralismo paceño.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba