Actualidad Internacional

Bolivia emprenderá acciones legales contra Luis Almagro por «injerencia»

A la OEA le preocupa "el abuso de mecanismos judiciales" del Gobierno de Luis Arce y pidió la liberación de la expresidenta Jeanine Áñez y demás detenidos

Bolivia busca cobrarle a Luis Almagro lo que ellos califican de «intromisión» en sus asuntos internos: El Gobierno que preside Luis Arce rechazó el pedimento de la Organización de Estados Americanos para que se libere a la exmandataria interina y anunció que emprenderá acciones legales contra el secretario general del organismo continental, al tiempo que aumenta la tensión en la nación altiplánica luego de que grupos cívicos alertaron de la posibilidad de realizar una huelga a nivel nacional si continúan los encarcelamientos de antiguas autoridades gubernamentales.

En un comunicado, la Cancillería boliviana manifiesta que «repudia las opiniones con las que Luis Almagro pretende dañar a un gobierno democráticamente elegido, cuando en su momento evitó pronunciarse sobre las violaciones de derechos humanos durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, aplicando un doble rasero que intenta favorecer intereses de determinados grupos políticos«, un pronunciamiento que surge tras una nota de la OEA que expresaba su inquietud «ante el abuso de mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de Gobierno» en Bolivia.

La entidad continental exigió además que se conforme una «comisión internacional para la investigación de casos de corrupción desde el último período de Gobierno del expresidente Evo Morales hasta la actualidad«, lo que incluye la Administración de transición de Áñez.

Supuesta intromisión

En ese sentido, el Gobierno de Luis Arce señaló que la OEA expresa «posiciones que denotan injerencia e intromisión en los asuntos internos del país«, por lo que «llevará adelante las iniciativas necesarias para que las reprochables acciones de Luis Almagro no queden impunes«.

La Cancillería agrega que “una vez más, Luis Almagro se pronunció utilizando el discurso sobre derechos humanos para favorecer a los intereses particulares y políticos que representa«.

En la misma tónica va el expresidente Evo Morales, quien ha acusado a Almagro de cometer crímenes de lesa humanidad y tildó sus declaraciones de ser un «atentado a la democracia«.

«El señor Almagro niega la autoproclamación de Áñez, las masacres, las 1.500 detenciones ilegales, persecuciones y corrupción en pandemia, que es delito de lesa humanidad«, dijo el líder del partido MAS en su cuenta Twitter, insistiendo que Almagro carece de «autoridad moral» para pronunciarse sobre lo que sucede en Bolivia.

Respuesta de la OEA

Las amenazas de La Paz de llevar a juicio al diplomático uruguayo tuvieron rápida respuesta por parte de la entidad continental, que en otro comunicado repudió «el tono represivo y amenazante» de la nota hecha pública por la Cancillería boliviana , así como el afán de personalizar en Almagro decisiones y posiciones institucionales de la Secretaría General.

En la réplica de la OEA se hace un extenso recuento de las actuaciones del organismo a propósito de las cuestionadas elecciones de octubre 2019, que provocaron una profunda crisis política y convulsión social, y que derivaron en la salida de Evo Morales de la Presidencia y la asunción de la ahora detenida Jeanine Áñez.

La nota añade que la Secretaría General continuará llevando adelante sus acciones en el marco de los principios fundamentales de la Carta de la OEA y otros instrumentos aprobados por los Estados miembros para promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención en el continente.

Posible huelga

Y mientras se producen estos roces en la agenda externa, en el plano interno diversos grupos cívicos en Bolivia advirtieron de la posibilidad de realizar una huelga nacional si continúan las detenciones como la de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y exigieron la liberación de ella y sus dos exministros de manera inmediata.

Los representantes cívicos y de organizaciones ciudadanas se reunieron este martes en la sede del Comité Cívico Pro Santa Cruz en esa ciudad del oriete del país para definir las acciones que realizarán a propósito de la aprehensión y el encarcelamiento preventivo de las exautoridades interinas.

Luego de horas de reunión, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, leyó la resolución del Movimiento Cívico Nacional, conformada por nueve comités cívicos de Bolivia, en la que advierten con una huelga cívica en todo el país si continúan los arrestos o detenciones ilegales en el marco del caso denominado «golpe de Estado» por el que detuvieron a Áñez y sus exministros.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba