Actualidad Internacional

Bolivia: firman preacuerdo

Los autonomistas de Bolivia, representados por el prefecto de Tarija, Mario Cossío, y el gobierno de Evo Morales firmaron este martes un preacuerdo para pacificar al país y para iniciar una negociación hacia un «gran pacto nacional».

La suscripción del documento estuvo a punto de fracasar por la detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

Sin embargo, luego de una jornada de tensiones, Cossío firmó en presencia del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y de representantes de la Iglesia Católica.

El documento establece la pacificación de Bolivia a través de la suspensión de los bloqueos de autonomistas y oficialistas, la devolución al gobierno de instituciones públicas y petroleras que fueron tomadas por grupos cívicos y la suspensión por un mes de la convocatoria al referendo de aprobación de la Constitución Política del Estado.

Según las bases de este preacuerdo, la negociación de fondo se iniciará el jueves en la ciudad de Cochabamba, en presencia de mediadores de Unasur, de la OEA, de la Unión Europea, de Naciones Unidas y de la Iglesia Católica de Bolivia.

Cossío se adhiere

En la mañana de este martes todo estaba listo para la firma del acuerdo.

Incluso, Cossío ya estaba en el Palacio de Gobierno para celebrar el acto, pero supo que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, había sido detenido y abandonó la reunión.

De todas formas, dos viceministros ya habían estampado sus firmas a nombre del gobierno.

Por la tarde, Cossío declaró en Santa Cruz que el diálogo no estaba muerto, pero que agonizaba, lo que hizo temer por una profundización de la crisis.

Desde La Paz, el vicepresidente, Álvaro García Linera, llamó a los prefectos a suscribir el documento y dijo que Cossío estaba al tanto desde el viernes de que se arrestaría al prefecto de Pando.

Por la noche, el prefecto de Santa Cruz, en un mensaje al país, dijo que las instituciones de su departamento, donde reside la mayor oposición a Morales, habían decidido levantar las medidas de presión y firmar el pre-acuerdo.

Unos minutos después se produjo la suscripción del acuerdo por parte del prefecto Cossío.

Pautas del acuerdo

El preacuerdo da algunas pautas en los temas de fondo. Por ejemplo, el gobierno reconoce las autonomías departamentales y restituye a las regiones los ingresos petroleros que sobraban del pago de una renta a los ancianos.

El prefecto Cossío pidió que el presidente Morales suscriba el documento y que no sean sólo sus viceministros los que avalen la pacificación del país.

Cossío declaró que este preacuerdo «debe ser el inicio de un proceso de pacificación plena del país. Una oportunidad para abrir el camino hacia un gran acuerdo nacional».

De esta forma, se pone fin a los conflictos iniciados hace 22 días. Durante ese tiempo hubo bloqueos, toma de instalaciones petroleras, choques entre civiles, heridos y muertos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba