Actualidad Internacional

Bolivia: la oposición presenta 7 denuncias contra la campaña de Evo Morales

La alianza opositora Convergencia Nacional-Plan Progreso Bolivia (PPB), liderada por Manfred Reyes Villa, ex Prefecto del Departamento de Cochabamba, presentó ante el organismo electoral siete denuncias contra la campaña del Presidente Evo Morales para las próximas elecciones del 6 de diciembre. Además, PPB prevé iniciar una demanda penal contra la dirección del canal estatal por usar un espacio asignado por ley a la propaganda opositora para transmitir un video contra Reyes Villa.

El portavoz de PPB, Erick Fajardo, explicó que seis denuncias presentadas ante la Corte Nacional Electoral (CNE) se refieren a la participación de funcionarios de al menos tres ministerios en actos proselitistas, lo que supone una trasgresión al reglamento para la difusión de propaganda electoral. La norma prohíbe el uso de bienes públicos en actividades proselitistas y electorales e impide a los empleados estatales hacer campaña en horas de trabajo.

«Hemos presentado documentación, registro e imágenes que dan cuenta que funcionarios de los ministerios de Trabajo, de Educación, de la Cancillería (…) estaban en actividades de proselitismo electoral en horas de trabajo», detalló. Según Fajardo, estos hechos prueban que el Gobierno de Evo Morales, quien buscará la reelección en diciembre, «se ha declarado en rebeldía frente a la ley». El portavoz de PPB aludió así a la postura del Ejecutivo, que aseguró que no puede dejar de hacer gestión durante el período electoral, si bien analizará el reglamento para hacer campaña.

Por otra parte, la séptima denuncia de PPB se refiere a una vulneración cometida por el canal estatal, que difundió un vídeo contra Reyes Villa durante un espacio que por ley correspondía a la propaganda de los partidos opositores que concurren a las elecciones. «Un monitoreo de prensa establece que en los minutos que ayer debió haber cedido el Canal 7 a la propaganda de los partidos de la oposición se ha difundido un vídeo difamatorio, que calumnia y que daña la imagen del candidato de Convergencia», explicó Fajardo.

El portavoz anunció que, además de la impugnación ante la Corte, PPB presentará una demanda penal por «difamación, calumnias, injurias y daño a la imagen» de Reyes Villa contra el directorio del canal estatal, conformado por seis ministerios y cuyo Presidente es el titular de la presidencia, Juan Ramón Quintana. «Es demasiado el atropello, el canal del Estado no puede ser usado como un ariete para la guerra sucia», concluyó.

Por su parte, la fuerza opositora Unidad Nacional (UN), que postula al empresario paceño Samuel Doria Medina, también denunció al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ante la Corte Electoral por el uso de recursos estatales en su campaña.

Ocho candidaturas concurren a las elecciones generales del 6 de diciembre, entre ellas la encabezada por Morales, que opta a su primera reelección, y la de Reyes Villa, que se perfila como la principal fuerza opositora al mandatario.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba