Actualidad Internacional

Bolivia: Morales ajusta revolución

(%=Image(8531781,»R»)%)
En la inauguración, Morales pidió a sus ministros, parlamentarios y constituyentes trabajar más intensamente para consolidar lo que él llama la revolución democrática y cultural que encabeza.

Además, dijo haberse dado cuenta de que esa revolución, que debía ser encabezada por la Asamblea Constituyente, «está en manos del gobierno junto a los movimientos sociales».

De esa manera hizo referencia a los problemas por los que atraviesa la Asamblea Constituyente, que se instaló en agosto de 2006, pero aún no pudo ponerse de acuerdo ni siquiera en el reglamento de debates.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, explicó que esa revolución «es un gran proceso de cambio», en el que «lo que está abajo se va hacia arriba» para construir un modelo social comunitario.

La evaluación tiene lugar pocos días antes de que el gobierno cumpla su primer año de gestión, el 22 de enero.

Los dirigentes de los sindicatos afines al oficialismo asistieron al encuentro con la intención de pedir el cambio de algunos ministros, porque consideran que no cumplieron con su trabajo.

Pese a que el propio gobierno abrió la posibilidad de que los sindicatos criticaran la labor ministerial, Morales dijo este jueves que el objetivo del encuentro no es cambiar ministros ni discutir cargos en la administración pública.

Peticiones concertadas

Antes de la reunión, los sectores sociales hicieron reuniones separadas para concertar los pedidos que llevarían al presidente.

(%=Image(8142453,»R»)%)

Así, por ejemplo, los campesinos decidieron pedir el cambio de los ministros de Servicios y Obras Públicas, de Gobierno (interior), de Defensa y de Trabajo.

Por su parte, las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, cercana a la capital, La Paz, criticaron a los ministros de Hacienda, Salud y Justicia.

Sin embargo, Morales dijo que sólo cambiará a algún ministro si los dirigentes le presentan pruebas de corrupción.

En la reunión, que concluye este viernes, los ministros exponen los logros de su gestión y los sectores sociales hacen conocer sus expectativas respecto a ese trabajo.

Autonomía

En la inauguración, tanto el presidente como el vicepresidente, decidieron asumir el tema de las autonomías como una bandera del gobierno.

Hasta ahora, los grupos de derecha y cívicos de cuatro regiones habían reivindicado la autonomía regional.

El modelo que plantea el gobierno abarca también las autonomías indígenas y locales.

La reunión oficialista coincidió este jueves con una concentración de miles de personas afines al gobierno que exigió la renuncia del prefecto (gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

Los manifestantes, además, se opusieron al modelo autonomista que plantea el prefecto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba