Actualidad Internacional

Bolivia: Partido de Morales elige a Luis Arce como candidato a presidente

El ex ministro de Economía Luis Arce fue elegido como el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MÁS) para las elecciones del 3 de mayo en Bolivia por los más de 50 delegados que votaron en las jornadas lideradas por el expresidente Evo Morales en Buenos Aires.

El excanciller David Choquehuanca será su compañero de fórmula, anunció Morales en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

El exmandatario subrayó que la experiencia de Arce como ministro de Economía «garantiza la economía nacional porque en los últimos años pese al precio del petróleo ponía primero el crecimiento económico y diversificar la economía nacional».

«Pero también es importante el componente indígena: el compañero David Choquehuanca es un hermano doctorado en temas indígenas, en temas de la madre tierra. Es una combinación entre el conocimiento científico, económico con el conocimiento originario, también científico», sostuvo.

En ese sentido, el expresidente destacó la «combinación entre compañeros de la ciudad y compañeros del campo para continuar con este proceso de cambio», al detallar los fundamentos de la elección de la fórmula de candidatos ante los representantes reunidos en un hotel en el centro de la capital argentina.

Hombres de confianza de Evo

Arce, nacido en 1963 en La Paz, es licenciado en Economía y ocupó el Ministerio de Hacienda en 2006, durante el primer mandato de Morales, mientras que en 2009 fue designado a cargo de la cartera de Economía y Finanzas Públicas, hasta 2017. Luego, en 2019 ejerció volvió a estar al frente de este Ministerio.

Choquehuanca, en tanto, ejerció como ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia entre 2006 y 2017, tras lo cual fue designado secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El expresidente confió en el éxito de la fórmula votada por los representantes del MAS que llegaron de todos los departamentos de Bolivia a votar en Buenos Aires: «Vamos a recuperar la democracia, el 3 de mayo nuevamente vamos a ganar en la primera vuelta de las elecciones».

Los representantes reunidos en Buenos Aires no siguieron la recomendación realizada en la semana por el Pacto de Unidad, que reúne a movimientos sociales, políticos, sindicales e indígenas, de nominar a Choquehuanca como candidato presidencial, acompañado por el joven líder cocalero Andrónico Rodríguez, pero finalmente el ex canciller quedó en la fórmula oficial como número dos de Arce.

Morales pidió «entendimiento» a los movimientos juveniles y a departamentos como Cochabamba por haber dejado a Andrónico Rodríguez fuera de la fórmula: «A veces hay que saber sacrificarnos por un proyecto político».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar