ActualidadActualidad Internacional

Bolivia pide «diplomacia digna» a embajadores en España, Venezuela e Italia

Los nuevos embajadores de Bolivia en España, Venezuela e Italia prestaron juramento ante el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni, quien les encomendó representar a su país con compromiso y «diplomacia digna».

Jorge Tapia, que fue ministro de Salud y cónsul boliviano en Buenos Aires, realizará su labor en España, mientras que Sebastián Michel, que fue viceministro de Gestión Comunicacional, lo hará en Venezuela.

Carlos Aparicio, exviceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, se desplazará hasta Roma.

Huanacuni resaltó en el acto que «la política exterior también es una diplomacia digna, es una diplomacia con soberanía, antiimperialista y descolonizadora».

El ministro destacó además el «compromiso necesario» para llevar a cabo la labor de representante en el exterior.

«El embajador, en términos republicanos, era cuestión de estatus. En términos del Estado Plurinacional (de Bolivia), es un servicio y un compromiso político», explicó.

En su intervención, Tapia recordó a los bolivianos emigrados y señaló que ahora tienen «la misión de que esa gente que ha abandonado nuestro país pueda retornar. Bolivia es otra».

El nuevo embajador en España también subrayó el pasado común que ambos países comparten, refiriéndose a la expresión utilizada por Miguel de Cervantes de que «cuando algo vale mucho, vale un potosí».

La expresión fue popularizada en su obra universal sobre Don Quijote de la Mancha en referencia al cerro boliviano de Potosí, la mayor mina de plata del mundo en su época.

Por su parte, Michel reconoció que se ha empezado a «trabajar por problemas que están lejos, por la ciudadanía universal».

«Cuando tenemos un problema real de un acceso soberano al mar, no solamente nos hemos preocupado de nuestro acceso soberano, sino también de generar políticas públicas sobre los problemas que tienen los países sin litoral», apuntó en referencia al pedido que mantiene Bolivia ante Chile para contar con una salida al Pacífico.

Finalmente, Aparicio señaló la importancia de que la sede de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se encuentre en Italia y de que el presidente boliviano, Evo Morales, «haya posicionado a nivel global la soberanía alimentaria para nuestros pueblos».

El nuevo embajador en Roma también defendió en su discurso la demanda marítima, un acceso «que se nos ha arrebatado de manera criminal. Hemos sido usurpados y enclaustrados».

Bolivia perdió en 1879 en una guerra con Chile su salida al océano y espera que este año se resuelva una demanda que presentó ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya para que el Gobierno chileno acceda a dialogar sobre esta demanda.

Los nuevos embajadores en Italia y Venezuela prestaron juramento con el puño izquierdo en alto, un gesto propio de los afines al Movimiento al Socialismo (MAS) que sustenta el Gobierno de Morales, mientras que el representante en España lo hizo con la señal de la cruz, por su compromiso católico.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba