Actualidad Internacional

Bolivia: presidente a medio sueldo

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, viajó a la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con los líderes cívicos y empresariales que encabezaron las movilizaciones para reclamar más autonomía regional.

«Considero que este encuentro es histórico (…), un encuentro por la unidad y la integridad de nuestro país. Quienes hemos nacido en esta tierra somos bolivianos y tenemos los mismos derechos y los mismos deberes», dijo el presidente electo.

Morales reconoció las diferencias que tenía en el pasado con los líderes en Santa Cruz, pero subrayó que su prioridad es la «unidad entre los bolivianos».

Por su parte, el presidente del comité cívico cruceño, Walter Antelo, hizo también un llamamiento a la unidad, afirmando tras el encuentro que «el enemigo de todos es la pobreza».

El mandatario electo invitó a los representantes a unirse a los comités que administran la transición de su nuevo gobierno.

Santa Cruz, una de las ciudades más prósperas en Bolivia, ha reclamado más autonomía para gestionar los recursos provenientes de la industria energética.

Según algunos analistas, las movilizaciones en Santa Cruz fueron uno de los factores cruciales en la salida del gobierno de Carlos Mesa a principios de este año.

A «medio sueldo»

Morales también anunció que reducirá su salario a la mitad cuando asuma su cargo el próximo 22 de enero.

«Vamos a cumplir con nuestro compromiso de la campaña electoral y vamos a comenzar con Evo Morales», afirmó.

«Esta es una revolución democrática y vamos a responder ante el pueblo boliviano, porque se trata de compartir la situación económica del país entre todos».

El mandatario electo dijo que su gabinete hará lo mismo y que el dinero ahorrado se utilizará en las áreas donde más falta hace, como es el caso de la educación.

El recorte del salario presidencial implica la rebaja automática de los sueldos de los funcionarios públicos debido a que la legislación boliviana establece que ningún empleado estatal puede ganar más que el primer mandatario.

Y después ricos y diputados

Morales también está planeando reducir los gastos extraordinarios asignados a los miembros del Parlamento.

Según explicó, con cortar a la mitad lo que recibe «un solo parlamentario, se pueden crear diez nuevos empleos».

En tanto, un equipo de expertos analiza cómo aumentar los impuestos a los sectores más pudientes de la sociedad boliviana, como parte de un plan que -según Morales- está destinado a cambiar el modelo económico.

Aparentemente, los especialistas estarían estudiando si se gravarán las ganancias o los bienes.

El presidente electo también anunció que visitará a Cuba el viernes próximo, en su primer viaje al exterior desde que triunfó en las elecciones de principios de mes.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba