Actualidad Internacional

Bolivia vive tensa jornada a la espera de aclarar el panorama político

Las principales ciudades de Bolivia presentan calles aún casi desiertas y con barricadas de la noche anterior, están suspendidas las clases pero con las primeras personas y vehículos saliendo hacia sus actividades cotidianas para ir recuperando la normalidad, luego de intensas jornadas vividas en el país, que incluyen la salida hacia México del expresidente Evo Morales y la renuncia de quien fuera su ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y otras urbes del país quedaron la noche del lunes prácticamente desiertas, con militares patrullando las calles en apoyo de la Policía y apenas algunos grupos de gente que les aplaudía a su paso.

Las Fuerzas Armadas respondieron a un llamamiento de la Policía de Bolivia que se vio rebasada ante grupos armados que provocaron incidentes en varias partes del país, con un número indeterminado de heridos. Asimismo, se reportó la detención de 25 personas, entre ellas tres venezolanos, que cargaban dinamita y otros objetos para causar daños, según informaron fuentes policiales.

Por otra parte, la vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, llamó a una sesión de la Asamblea Legislativa para debatir las renuncias de Evo Morales y el exvicepresidente Alvaro Linera, así como de bosquejar el futuro político. «No podemos estar en desgobierno. Hay una sucesión constitucional que vamos a respetar», apuntó.

Evo Morales en el avión que lo traslada a México / Foto: EFE

Esperan a Morales

Entretanto, se aguarda la llegada de Evo Morales a México, país que le concedió asilo. «Quiero pedir a nuestras Fuerzas Armadas no mancharse con la sangre del pueblo», fueron sus últimas palabras antes de partir.

Zavaleta, que anunció su renuncia al cargo en una carta a través de Twitter, expresó que su voluntad «fue siempre preservar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas al servicio de la población» y no contra ella, al tiempo que hizo un llamado a los dirigentes opositores Carlos Mesa y Juan Fernando Camacho a no «utilizar la represión, las balas no son la respuesta ni la solución».

También, se espera para la tarde del martes una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se tratará la conflictiva situación boliviana.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba