ActualidadActualidad Internacional

Bolsas del mundo caen por deudas de China

La mañana de este lunes las bolsas del mercado mundial se desplomaron en línea con las caídas de todos los activos de riesgo, después de que las acciones chinas fueran golpeadas por una ola de ventas de pánico que provocaron las mayores pérdidas desde la crisis global de 2008.

En México, el índice de bolsa IPC colapsó 4,54 % a 40.259,18 puntos a las 13.53 GMT, mientras que en Brasil, el Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo se hundió 4,99 % a 43.437,1 puntos. Las monedas de las dos principales economías latinoamericanas también cayeron hacia sus mínimos.

El peso mexicano rompió la barrera psicológica de las 17 unidades por dólar en negociaciones internacionales el domingo y el lunes seguía bajando hasta 17,1600. El real brasileño también sufría, cruzando rápido el umbral de 3,50 para negociarse a 3,5571.

El índice de acciones IPSA, que reúne los 40 principales títulos de la Bolsa de Santiago, perdió 3,05 % a 3.606 puntos a las 11.05 hora local (14.05 GMT).

En los mercados más amplios, los principales índices de bolsa de Estados Unidos y Europa mostraban derrumbes en un rango de 4,5 a 7 por ciento. En contraposición a esta fuga del riesgo, el precio del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, un tradicional refugio seguro, ganaban 27/32.

En este sentido, la Bolsa de París llegó a perder a mediados de la tarde más de 7% en un lunes negro para todos los parqués europeos, arrastrados por los asiáticos.

Hacia las 13H20 GMT París perdió 6,83%, tras llegar a perder más de 7%, Milán se dejaba el 6%, Madrid más del 6%, Fráncort 4,62% y Londres 4,20%. Otras bolsas como la de Amsterdam caía más de 7%.

Pese al panorama bajista a corto plazo, Capital Economics advirtió sobre los riesgos de exagerar los movimientos financieros. «Muchos comentaristas se pelean para ver cuál es el que tiene la predicción más pesimista sobre los mercados emergentes», dijo.

«Esto es una exageración», dijo la consultora en un reporte. «Los principales mercados emergentes entraron en un período de crecimiento permanentemente más bajo. Pero los pronósticos del inminente colapso financiero del mundo emergente están muy lejos de la marca».

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba