Actualidad Internacional

Bolsonaro se desvincula de partido que le llevó al poder en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció su desvinculación del Partido Social Liberal (PSL), que le llevó al poder en las elecciones de 2018 y el cual deja ahora tras divergencias en el seno de la formación.

El mandatario brasileño confirmó la retirada del PSL a través de las redes sociales, donde también anunció la creación de un nuevo partido. «Hoy anuncié mi salida del PSL y el inicio de la creación de un nuevo partido: «Alianza por Brasil», publicó Bolsonaro en su muro de Facebook, en un texto que acompañó de una foto y donde también agradeció a todos los miembros de la formación que colaboraron con su gestión y que lo acompañaron en las elecciones de 2018.

Bolsonaro, líder de la ultraderecha en Brasil, se afilió a inicios del año pasado al PSL, pero su relación con la formación se ha deteriorado en los últimos meses por las fricciones internas y las sospechas de corrupción que salpican a la sigla.

Hasta hace solo un año el PSL era un partido minúsculo, pero el fichaje de Bolsonaro y sus hijos poco antes de las elecciones legislativas y presidenciales del pasado octubre le otorgaron una gran visibilidad a la sigla.

El partido cuenta actualmente con 53 de los 513 diputados y constituye el segundo mayor grupo en la Cámara baja, por detrás del opositor Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Divorcio anunciado

La ruptura entre el mandatario y el PSL comenzó a tejerse hace algunos meses, cuando se produjeron las primeras fracturas en el seno de la formación debido a los apetitos de muchos dirigentes de cara a las elecciones municipales del año próximo y por el protagonismo asumido por dos hijos del mandatario, principalmente por el diputado Eduardo Bolsonaro.

Asimismo, el partido también ha sido salpicado por sospechas de irregularidades en las elecciones, que han llevado al Ministerio Público a denunciar formalmente ante la justicia al actual ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio.

PSL es el noveno partido al que Bolsonaro ha estado afiliado en sus 30 años de carrera política.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar