Actualidad Internacional

Bolsonaro sobre su toma de posesión: No invitamos al dictador venezolano

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, reafirmó este lunes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, no están invitados a su toma de posesión prevista para el próximo 1 de enero.

«No invitamos al dictador cubano  ni al dictador venezolano. Después de todo es una fiesta de la democracia, allí no hay elecciones y cuando existen son sospechosas de fraude», dijo el Ejecutivo brasileño en un video publicado en las redes sociales.

Asimismo, sobre Venezuela expresó que a su juicio la mejor manera de apoyar al pueblo venezolano es no invitando a Nicolás Maduro y aseguró que todo lo que puedan hacer «dentro de la legalidad y la democracia contra esos países», lo harán.

La Cancillería de Brasil invitó a los gobernantes de todos los países con los que tienen relaciones diplomáticas a la investidura de Bolsonaro.

La polémica la inició el canciller anunciado por Bolsonaro, que afirmó, igualmente en redes, que «no hay lugar para Maduro en una celebración de la democracia y del triunfo de la voluntad popular brasileña. Todos los países del mundo deben dejar de apoyarlo y unirse para liberar a Venezuela«.

Sin embargo, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, desmintió a su futuro homólogo brasileño y aseguró que Maduro sí fue invitado a la investidura, pero que «jamás» consideró asistir.

«Aquí pueden leer las 2 notas diplomáticas oficiales enviadas por las autoridades brasileñas invitando al Gobierno venezolano y al Presidente @NicolasMaduro a asistir a la toma de posesión de @jairbolsonaro», señaló Arreaza en un tuit que acompañó con fotos de las invitaciones que recibió.

El cruce de declaraciones se produjo días después de que Maduro implicase a Bolsonaro en un supuesto plan orquestado por Estados Unidos con objeto asesinarlo y poner fin a la llamada revolución bolivariana, a raíz de una reunión del gobernante electo con el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.

Bolsonaro siempre ha defendido la vía pacífica y descartado apoyar una intervención militar para solucionar la crisis que atraviesa Venezuela, si bien ha calificado de «dictadura» al Gobierno de Maduro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba