Actualidad Internacional

Bolsonaro ratifica alianza con Trump para «restaurar la democracia en Venezuela»

Las altas esferas políticas en Sudamérica se siguen manifestando acerca de la preocupante situación venezolana. En esta ocasión fue el presidente Jair Bolsonaro, quien defendió este domingo la visita que hizo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y dijo que ambos países están trabajando para «restaurar la democracia en Venezuela».

«Felicito al presidente Donald Trump por la determinación de seguir trabajando, junto con Brasil y otros países, para restaurar la democracia en Venezuela», escribió Bolsonaro en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde también resaltó lo «alineados» que están los dos países «en busca de un bien común».

Las declaraciones del mandatario brasileño, se dan luego de que Pompeo señalara durante la corta visita que realizó el pasado viernes al estado fronterizo de Roraima, que la misión de Estados Unidos es «asegurar que Venezuela tenga una democracia» para lo cual, dijo, «vamos a sacar» a Maduro.

Durante la gira por tres días a la región, que incluyó paradas por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia, el jefe de la diplomacia estadounidense buscó consolidar la alianza sudamericana contra la gestión madurista. Asimismo, anunció 348 millones de dólares adicionales como asistencia humanitaria para atender la crisis venezolana. Con estos fondos, Washington suma ya 1.200 millones de dólares destinados desde 2017 a asistencia humanitaria y desarrollo en el marco de la crisis política, económica y social, sin contar los fondos aportados en el marco de la pandemia de coronavirus.

Itamaraty: «Maduro es aliado del narcotráfico»

Coincidiendo con la visita de Pompeo a Brasil, el ministro de Relaciones Exteriores amazónico, Ernesto Araújo, anunció que el gobierno de Jair Bolsonaro suspendió las credenciales del personal diplomático de Nicolás Maduro y les prohibió la circulación de sus vehículos en el país.

En un comunicado de la Cancillería de Itamaraty, Araújo señaló que «Maduro trabaja permanentemente para socavar la democracia en toda América del Sur» y denunció la persistencia en Venezuela de «un régimen aliado al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado que amenaza la seguridad de la región».

Y con respecto al informe de la Misión Independiente de la ONU sobre Venezuela, que concluyó que Nicolás Maduro y su jefatura son resposables de crímenes de lesa humanidad, el ministro de Exteriores brasileño dijo que «hacer prevalecer los derechos humanos, tal como lo estipula la Constitución, exige que Brasil siga alzando su voz más que nunca para exponer el sufrimiento de los venezolanos a la atención mundial y trabajar por la democratización de nuestros vecinos».

Lula critica visita de Pompeo

Las palabras de Araújo responden a las críticas formuladas por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso brasileño, Rodrigo Maia, que calificaron como un «ataque» y «una falta de respeto» a la soberanía de Brasil las declaraciones de Pompeo acerca de la alianza entre Estados Unidos y el gigante suramericano «para sacar a Maduro del poder».

«El pueblo brasileño no quiere una guerra estadounidense por el petróleo en América del Sur, especialmente de nuestro territorio. Queremos la paz y la cooperación con nuestros vecinos. Se acabó la era del club», señaló Lula da Silva

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba