ActualidadActualidad Internacional

Bolsonaro y Haddad irán a segunda vuelta el 28 de octubre

Jair Bolsonaro, candidato ultraderechista del Partido Social Liberal (PSL), ganó por mayoría de votos las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil con el 46,7% , pero se ha quedado muy cerca de la presidencia al no lograr superar el 50% necesario para proclamarse presidente.

Los 147 millones de brasileños deberán volver a las urnas el próximo 28 de octubre para elegir entre el exmilitar y el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, quien ha obtenido un 28,37% de los votos tras perder el gobierno de Minas Gerais, su principal estado.

Los resultados de la primera vuelta evidencian una ventaja de Bolsonaro en un país que se ha visto polarizado durante toda la jornada tras los numerosos escándalos de corrupción que terminaron perjudicando a la ex presidenta Dilma Rousseff, luego de no haber resultado electa senadora en Minas Gerais.

Además de un nuevo presidente, los brasileños convocados a las urnas en los 5.570 municipios y en 171 localidades en el exterior han elegido a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y los 513 diputados federales. También renovaron los legislativos regionales.

Una intensa Jornada

La jornada electoral transcurrió con normalidad, a pesar de ciertos incidentes aislados. Según el Ministerio de Seguridad Pública, se registraron 1.183 crímenes electorales por los que fueron detenidas 260 personas, entre ellas seis candidatos que hicieron campaña dentro de los lugares de votación. Además del proselitismo al lado de la urna, el principal delito fue la propaganda electoral irregular.

«Hemos observado un proceso con bastante normalidad«, ha dicho la jefa de la primera misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Brasil, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla. «Entre los 40 observadores desplegados en 13 de los 27 estados del país, no hay relatos de problemas que puedan llamar la atención», agregó.

Estas elecciones presidenciales han sido imprevisibles desde que Brasil recuperó la democracia en 1985.  Se han caracterizado por la polarización entre el socialista Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien fue acuchillado durante un mitin el pasado 6 de septiembre.

 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba