ActualidadActualidad Internacional

Bombardeos aéreos contra insurgentes dejan decenas de muertos en Pakistán

Miranshah, Pakistán.- Más de 50 personas, algunas implicadas en el reciente atentado contra el aeropuerto de Karachi, murieron la mañana del domingo en ataques de la aviación paquistaní contra posiciones rebeldes en el noroeste del país, indicaron fuentes militares.

Según funcionarios de los servicios de seguridad locales, habría hasta 150 muertos, destacó AFP.

Los ataques iban dirigidos principalmente contra combatientes uzbekos, en la región montañosa de Waziristán del Norte, cerca de la frontera afgana.

Entre los muertos hay rebeldes implicados en el ataque la semana pasada al aeropuerto de Karachi, el mayor del país. En él murieron 38 personas, incluidos los diez atacantes.

Los ataques del domingo se produjeron en la zona montañosa de Dehgan, a unos 25 km al oeste de Miranshah, la principal ciudad del distrito tribal de Waziristán y bastión de talibán y militantes de Al Qaida.

«Se ha atacado por aire varios escondites de terroristas en Dehgan. En las operaciones murieron más de 50 terroristas, en su mayoría ciudadanos extranjeros, uzbekos», indicó el Ejército paquistaní en un comunicado.

«Había informaciones que apuntaban a la presencia en esos escondites de terroristas locales y extranjeros, vinculados al plan de ataque contra el aeropuerto de Karachi», añadió el comunicado.

Funcionarios locales de las fuerzas de seguridad afirman que «hasta 150 personas murieron en los ataques del domingo por la mañana», una cifra que el ejército no confirmó.

El ejército confirmó no obstante que se destruyó un escondite de municiones.

Los talibán paquistaníes y el Movimiento Islámico de Uzbekistán indicaron que en el ataque al aeropuerto internacional de Karachi participaron yihadistas uzbekos.

Esa operación audaz contra el aeropuerto de Karachi, capital económica del país, ha estado a punto de echar por tierra un intento de proceso de paz entre los talibán paquistaníes y el Gobierno.

También contribuyó a aumentar la presión a Islamabad para que lanzara una ofensiva terrestre en la región tribal de Waziristán del Norte, un bastión talibán.

Estados Unidos, por su parte, lanzó dos ataques con aviones no tripulados en esa misma región, primera ofensiva con drones en lo que va de año.

El mismo día, la aviación paquistaní bombardeó presuntos puntos rebeldes y causó al menos 25 muertos.

(imagen de archivo)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba