Actualidad Internacional

Boric reestructura su gabinete después del rechazo en el plebiscito constitucional

La restructuración del gabinete se produce dos días después del abrumador triunfo del rechazo en el plebiscito para cambiar la Constitución

62% de los chilenos rechazaron la propuesta de constitución de la Convención Constitucional chilena el domingo pasado, lo que significa —de momento— un freno a los ánimos refundacionales y deconstruccionistas del izquierdismo. Este contundente fracaso es también la derrota del gobierno del presidente Boric.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, acometió este martes una profunda remodelación de su gabinete que afectó a figuras relevantes, entre ellas los ministros de Interior, Izkia Siches; de la presidencia, Giorgio Jakson, y al comité político, el núcleo en el que se toman las decisiones de calado en el Palacio de La Moneda.

La restructuración del gabinete, que gira hacia el centro izquierda, es la primera en sus casi seis meses de mandato, se produce dos días después del abrumador triunfo del rechazo en el plebiscito para cambiar la Constitución y tiene lugar en medio de presiones de la oposición y tensiones en el seno de la coalición de izquierda en la que se apoya el mandatario.

Boric nombró nueva ministra de Interior a Carolina Tohá, hija de Jose Tohá, primer ministro de Interior en el Gobierno del derrocado presidente Salvador Allende y uno de los hombres que fue represaliado y encarcelado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y miembro del Partido por la Democracia (PPD), de centro.

Como ministro de la presidencia, el mandatario eligió a Ana Lya Uriarte, una mujer del partido Socialista con una amplia carrera y experiencia política.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba