Actualidad Internacional

Boris Jonhson consigue mayoría absoluta para ejecutar el Brexit

Elecciones en el Reino Unido

Los conservadores del primer ministro británico, Boris Jonhson, alcanzaron la mayoría absoluta que buscaban para ejecutar el Brexit, según el recuento oficial de votos de las elecciones generales del jueves en el Reino Unido.

Los conservadores superaron los 326 escaños necesarios para alcanzar esa mayoría absoluta, la mitad más uno de los asientos que componen la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

Cuando se han escrutado 649 de los 650 asientos, los «tories» obtienen 364 escaños, seguidos de los laboristas de Jeremy Corbyn con 203 diputados, mientras que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtiene 48, el Partido Liberal Demócrata saca 8, y el resto corresponde a otras formaciones políticas.

El SNP de Nicola Sturgen es, junto con los conservadores, el gran vencedor de esta cita electoral ya que la proyección es que sacará 52 de los 59 escaños que tiene Escocia en el Parlamento.

El pro-europeo Partido Liberal Demócrata ganaría 13 escaños, uno más que en la cita electoral de 2017.

El sondeo a pie de urna que divulgaron anoche las cadenas BBC, ITV y Sky anticipó la mayoría absoluta para los conservadores con 368 escaños y otorgó a los laboristas 191 diputados.

Dominio Tory

Con Johnson como líder, los conservadores dan un gran salto frente a los 317 escaños que habían obtenido en las elecciones de 2017 con Theresa May al frente del partido.

El jefe del Gobierno británico resaltó que la victoria de su formación en estas elecciones permitirá «respetar la voluntad» del pueblo del Reino Unido para ejecutar la retirada de la UE.

En su discurso de celebración, pronunciado en Londres, Johnson señaló que, con su mayoría en la Cámara de los Comunes, podrá «ejecutar el Brexit, tal como decía el eslógan de su agresiva campaña.

«Es ahora la decisión irrefutable, indiscutible e irresistible del pueblo británico», lo que «pone fin a la miserable amenaza de que haya otro referéndum», tras el que dio la victoria a la salida de la UE el 23 de junio de 2016.

Agradeció su apoyo a los británicos que tradicionalmente votaban laborista y que ahora le han cedido su apoyo, y aseguró que «no lo tomará por garantizado» sino que trabajará para cumplir sus promesas.

El líder tory, que llegó al poder el pasado julio en sustitución de May, ha centrado su campaña en la necesidad de ejecutar el Brexit y cumplir con el calendario fijado del 31 de enero de 2020.

Presencia femenina

Por otra parte, el nuevo Parlamento británico contará con 220 mujeres en sus escaños (de un total de 650), un número récord en su historia, después de sumar 12 respecto a los anteriores comicios.

Con una cifra del 34 %, la representación de mujeres en la Cámara de los Comunes seguirá sin embargo siendo minoritaria tras estas elecciones anticipadas, para las cuales en al menos 74 circunscripciones no se registraron mujeres candidatas.

Este número histórico de mujeres se alcanza el año en que se cumple el 100 aniversario de la llegada de la primera diputada al Parlamento, Nancy Astor, quien se hizo en 1919 con el escaño para Plymouth Suttton.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba