Actualidad Internacional

Borrell en la Eurocámara: el G4 me pidió que contactara con régimen de Maduro

El tema Venezuela ha estado en los últimos días dentro de las prioridades diplomáticas de Josep Borrell. Este miércoles, en su intervención ante la Eurocámara, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, afirmó que el rechazo de la Administración de Nicolás Maduro a aplazar las elecciones legislativas del 6 de diciembre «solo empeorará la situación» en nuestro país, al tiempo que defendió, pese a no haber logrado el objetivo, el envío de una misión diplomática de alto nivel que, según dijo, estuvo en Caracas, «a pedido del G4» e insistió en comparar a Maduro con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

En un intenso debate este miércoles en Bruselas, sede del Parlamento Europeo, el experimentado político español dijo que «el comunicado de prensa del régimen de Maduro en el que se niega a aplazar las elecciones argumentando que no puede por mandato constitucional solo sirve para empeorar la situación política en Venezuela«, declaró Borrell, quien acudió a la Eurocámara para explicar la misión diplomática de altos funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior, criticada especialmente por el grupo del Partido Popular Europeo, que la tildó de clandestina.

Gestiones por pedido de la oposición

En este sentido, Borrell rechazó tales valoraciones y recordó que fue solicitada por grupos de la oposición venezolana y los países del Grupo de Contacto para Venezuela, y se informó de ella de antemano a todos los Estados miembros.

«No me he lanzado al ruedo como un espontáneo. Empecé a hacerlo porque así me lo pidió el G4, elegido por el presidente Guaidó, para trasladar al régimen las condiciones mínimas que la oposición consideraba necesarias para participar en un un proceso electoral creíble«, dijo en su intervención.

Diálogo y negociación es la vía

Del mismo modo, el jefe de la diplomacia comunitaria apuntó que «la única manera de salir del impasse en el que se encuentra Venezuela será a través del diálogo y la negociación política entre las fuerzas venezolanas«.

«No habrá un único acontecimiento catártico que haga desaparecer las múltiples crisis que azotan al país. Nuestro papel y nuestra voluntad es ayudar a encontrar una vía que responda a las necesidades y a las propias demandas del pueblo venezolano«, acotó Borrell.

Con este marco, Borrell sostuvo que tras haber escuchado «a unos y a otros» y en particular después de que la gestión Maduro haya dado una respuesta a través de declaraciones públicas sobre que no habrá un retraso electoral, «la UE evidentemente no podrá ni siquiera plantearse el envío de una misión de observación electoral«.

«Eso requeriría no solo el respeto a los estándares democráticos, que no se daban y siguen sin darse puesto que no ha sido posible modificarlos, sino también un calendario realista«, afirmó.

Maduro-Lukashenko

Por otra parte, en entrevista con el medio colombiano W Radio, Borrell volvió a comparar a Nicolás Maduro con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. «Al señor Maduro lo tratamos como a Lukashenko: No consideramos que tenga legitimidad democrática pero tienen el control del país«, expresó el diplomático quien reiteró que la Unión Europea sigue reconociendo a Juan Guaidó «como presidente encargado de hacer unas elecciones que no ha podido realizar«.

Voces en contra

En la sesió de la Eurocámara hubo críticas contra Borrell y la misión que vino a nuestro país. La diputada española del PPE Dolors Montserrat insistió en que se trató de una misión «semiclandestina» que no exigió al régimen de Maduro «elecciones presidenciales, la liberación de presos políticos, el retorno de los exiliados forzados ni el cese de la represión«.

Mientras, el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, fue todavía más duro: «Con ayuda de Borrell, el Gobierno (español) de Pedro Sánchez ha organizado una farsa para celebrar unas elecciones que perpetúen a Maduro«.

Arreaza: No estamos preocupados

En esta materia, el canciller oficialista Jorge Arreaza, señaló que la UE no tuvo la disposición de enviar algún tipo de delegación técnica al evento de diciembre, recalcando que » no nos preocupa (al madurismo) que la Unión Europea no mande una misión electoral a Venezuela, ya estamos hablando de otros temas«.

En una entrevista con el diario español El País, Arreaza se mostró esperanzado en que la entidad europea pueda seguir cumpliendo el papel que ha desempeñado en los últimos meses como interlocutor en medio de la crisis venezolana, una posició muy distinta a la que ha llevado el Gobierno estadounidense de Donald Trump . «Confiamos en la madurez de la UE, más allá de su negativa a enviar una misión al país. De hecho ya estamos hablando de otros temas, del Consejo de Derechos Humanos, temas de cooperación«, estimó el ministro de Exteriores de Maduro, quien reiteró que no existe ninguna posibilidad de que se suspendan los comicios parlamentarios previstos para el 6 de diciembre.

«No hay ninguna posibilidad de que nosotros violemos la Constitución. Sencillamente estaríamos incurriendo en una falta constitucional. Las elecciones deben ser en el año 2020 para que la Asamblea Nacional se juramente en el 2021, el 5 de enero. Ahí no hay discusión posible y esta ha sido la posición venezolana desde el principio«, remató el funcionario oficialista.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba