Actualidad Internacional

Comunidad internacional fija posición ante excarcelación de presos políticos

La medida tomada este lunes por la gestión de Nicolás Maduro de otorgar un indulto a 112 figuras de la oposición democrática venezolana, ya comienza a generar reacciones en la comunidad internacional, muy pendientes de lo que ocurre en nuestro país. Es el caso del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, quien calificó de «buena noticia» la decisión, así como del Gobierno de España, que la valoró positivamente, mientras que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, consideró que el anuncio favorece la apertura del espacio democrático en nuestro país.

«La excarcelación de un considerable número de presos políticos y diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia y una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes», escribió Borrell en su cuenta de Twitter, una reacción similar a la que había expresado el fin de semana, cuando el jefe de la diplomacia europea «valoró positivamente» el paso a detención domiciliaria del diputado Juan Requesens.

España lo estima

Por este mismo camino fue el mensaje surgido desde La Moncloa, la sede del Ejecutivo español presidido por Pedro Sánchez, que también ha valorado «positivamente» la decisión de Maduro de indultar a más de un centenar de presos políticos.

«España valora positivamente los indultos anunciados para un importante número de diputados detenidos o exiliados y de otros presos políticos. La crisis no podrá resolverse sin elecciones democráticas en las que todas las fuerzas y candidatos puedan concurrir con las debidas garantías», reza el tweet emanado desde la Cancillería española que dirige la ministra Arancha González Laya.

Alemania: faltan más medidas

Entretanto Alemania, aunque calificó la situación de todavía «preocupante» saludó el cierre de los procedimientos legales o diligencias policiales contra 110 opositores venezolanos y exigió que se haga lo mismo en el caso del parlamentario Juan Requesens.

La comisionada de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Bärbel Kofler, calificó la decisión de «paso en la dirección correcta«, aunque aseguró que la situación en Venezuela es aún «preocupante» con «muertes extrajudiciales y detenciones arbitrarias a la orden del día».

La comisionada exigió «también en su caso el inmediato archivo del proceso judicial» contra Requesens, que el pasado 28 de agosto pasó del Helicoide a arresto domiciliario.

«Se trata ahora de que sigan más medidas. Sólo unas elecciones libres, justas y creíbles pueden permitir a Venezuela una salida de la crisis«, argumentó Kofler.

Bachelet: paso significativo

Mientras, la expresidenta chilena Michelle Bachelet destacó que con el paso dado por Maduro se cierran los procesos penales abiertos contra los 110 indultados y se les otorga la libertad incondicional.

«La medida beneficiará a muchos diputados que habían sido despojados de su inmunidad parlamentaria, así como a asesores y otros políticos«, agregó.

«Valoro esta decisión como un paso significativo en los esfuerzos en favor de la apertura del espacio democrático y de la mejora de la situación de derechos humanos en el país«, dijo la alta comisionada de la ONU

Bachelet adelantó que el organismo que dirige seguirá apoyando procesos de liberaciones y de fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos en Venezuela.

Postura desde Argentina y Chile

Y desde Buenos Aires, el Gobierno argentino que comanda Alberto Fernández saludó la medida. El canciller Felipé Sola, expresó en Twitter que «valoramos el indulto del gobierno de Venezuela a 110 personas, entre ellas políticos encarcelados. Subrayamos la necesidad de colaborar para que los venezolanos puedan solucionar sus problemas mediante la convivencia, el diálogo y la paz«.

Mientras en Santiago de Chile, el ministro de Relaciones Exteriores de la nación austral, Andrés Allamand, consideró que la «liberación de presos políticos en Venezuela debe ser acompañada de otras medidas orientadas a dotar de legitimidad al proceso electoral. En este sentido, el canciller del Gobierno que comanda Sebastián Piñera planteó la necesidad de asegurar el voto libre, a través de «un órgano electoral independiente y observación internacional».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba