Actualidad Internacional

Borrell: no reconocemos a Lukashenko ni a Maduro pero debemos tratar con ellos

El Alto Representante europeo para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, sostuvo que la Unión Europea no reconoce como presidente legítimo de Bielorrusia a Alexander Lukashenko, como tampoco reconoce a Nicolás Maduro, pero defiende que hay que seguir tratando con ellos, porque controlan el Gobierno de sus países.

«No lo reconocemos como presidente legítimo a Lukashenko. Como tampoco reconocemos a Nicolás Maduro. Desde este punto de vista Maduro y Lukashenko están exactamente en la misma situación. Sin embargo, nos guste o no, controlan el Gobierno y tenemos que seguir tratando con ellos, a pesar de no reconocer su legitimidad democrática», aseguró Borrell en una entrevista este domingo en el diario El País de España.

Cabe recordar que Lukashenko fue en su momento aliado del expresidente Hugo Chavez y ahora lo es de Nicolás Maduro, que estuvo de visita en Bielorrusia en 2017 y se reunió con el cuestionado mandatario.

Según la gestión madurista, son más de 200 proyectos en materia de políticas de integración y acercamiento, comercio, trasferencia de tecnología, industria, hidrocarburos, infraestructura, intercambios de experiencias en el área militar y cooperación en el área educativa y cultural que hay entre ambos países.

Autodeterminación

Sobre Bielorrusia, Borrell, presidente del Parlamento Europeo (2004-2007) y Ministro español de Exteriores (2018-2019), apuntó que el objetivo del Consejo Europeo es que «los bielorrusos tengan la oportunidad de expresarse libremente».

Interrogado en cuanto hasta dónde llegará la Unión Europea para lograr que Lukashenko deje el poder, dijo que «el caso de Bielorrusia no es comparable al de Ucrania».

«Allí hubo una tensión entre la vocación europea y la de asociarse con Rusia, los manifestantes llevaban banderas europeas. Tuvo una dimensión geopolítica. Los bielorrusos no están discutiendo ahora si papá o mamá. Simplemente reclaman un régimen de libertades y derechos civiles», detalló el jefe de la diplomacia europea.

Tema ruso y pandemia

Con respecto a la relación de la UE con Rusia, asegura que «es tan compleja» como con China: «Es un poliedro que tiene muchas caras. Con Rusia, por una parte la sancionamos pero por otra tenemos una dependencia energética que para algunos países es muy fuerte. No se ve igual lo de Rusia si eres lituano o portugués»

Del posible envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny – hospitalizado en Alemania tras su traslado desde Siberia- , expuso que naturalmente le preocupa y «ocupa» y que son cosas que «recuerdan acontecimientos que ya nos preocuparon», pero consideró que «aún está todo por verificar».

Y en relación a las consecuencias de la pandemia del coronavirus en la UE, su máximo responsable en Asuntos Exteriores aseveró que tras las divisiones iniciales, «después hubo una respuesta mancomunada, difícil de gestar, que rompió moldes», por lo que los europeos deben sentirse «satisfechos».

«Ahora los europeos ven que Europa se moviliza organizando la solidaridad de una manera más profunda», concluyó Borrell.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba