Actualidad Internacional

Borrell no vislumbra pronta negociación en Venezuela, a la espera de posición de Biden

El alto comisionado para la Política Exterior de la Unión Europea pidió tiempo para que se aclare el panorama venezolano con la nueva situación, surgida tras las desconocidas elecciones parlamentarias del 6D

De nuevo Josep Borrell se manifiesta acerca de la actualidad política en nuestro país. Y es que el alto comisionado para la Política Exterior de la Unión Europea descartó que vayan a reabrirse pronto las negociaciones entre la gestión de Nicolás Maduro y las fuerzas democráticas de oposición venezolana, puesto que considera que todos los actores esperan a tener más claridad sobre la postura del nuevo Gobierno en Estados Unidos que preside Joe Biden.

En una entrevista con la agencias de noticias EFE y medios latinoamericanos, el experimentado diplomático afirmó que «no hay señales» de que se vayan a abrir a corto plazo las negociaciones entre ambas partes, que estuvieron auspiciadas por el Gobierno de Noruega hasta su ruptura en 2019.

«La oposición está adaptándose a la nueva situación y todos están también esperando cuál será la actitud de la nueva administración en Estados Unidos, que será sin duda determinante«, dijo Borrell, cuestionado sobre las perspectivas de una apertura de la negociación en los próximos seis meses.

Esperando por Washington

En este contexto, quien fuera ministro de Exteriores del Ejecutivo de Pedro Sánchez en España, pidió tiempo para que se aclare el panorama venezolano con la nueva situación, tras las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre no reconocidas a nivel internacional. Enfatizó que las iniciativas que lidera la UE, como el Grupo Internacional de Contacto, debe reunirse una vez haya más conocimiento sobre las posiciones de cada uno. «Es una bala que no hay que gastar«, dijo sobre una próxima reunión de esta instancia multilateral creada con el fin de aproximar una solución al ya largo conflicto venezolano.

«No les podemos estar convocando todas las semanas y hay que esperar a tener más claridad y mejor conocimiento de cuales son las posiciones de los distintos actores, entre otros, la administración estadounidense«, sostuvo Borrell.

Asimismo, sobre sus contactos con Noruega, país que ejerció de mediador en el proceso de Barbados, señaló que Oslo coincide en que no se den las condiciones para relanzar el proceso.

Cesiones de lado y lado

Borrell reiteró que para el bloque comunitario, la solución a la situación política en Venezuela pasa por la negociación e insistió en que para que esta tenga éxito se necesita «voluntad de acuerdo» y «cesiones» de todas las partes.

«Hasta ahora, desgraciadamente, todos los intentos de negociación han fracasado«, manifestó el jefe de la diplomacia europea, quien consideró que la auspiciada por Oslo no llegó a buen puerto «probablemente porque en ese momento faltó flexibilidad, en particular por parte de la gestión estadounidense«, comandada en aquel tiempo por Donald Trump.

A juicio de Borrell, para alcanzar una resolución en Venezuela «todos deben poner de su parte«. En este sentido, recalcó que «todas las transiciones políticas que ha habido en el mundo, desde la chilena, la española o la polaca, pasan por un reconocimiento de las partes y en algunos casos con soluciones que involucran a los que vienen y a los que se van«. Por eso, sostuvo que la oposición venezolana debería cerrar filas de cara a un futuro proceso de diálogo.»La oposición necesita reforzar su unidad, les sería muy útil«, indicó.

Guaidó

En cuanto a Juan Guaidó, Borrell descartó que la decisión de la UE de dejar de reconocerlo como presidente interino de Venezuela sea una concesión de los Veintisiete para facilitar la apertura de negociaciones.

«Esto no es una cesión, esto es una consideración que han hecho los Estados miembros de la Unión Europea en base al análisis jurídico de la situación creada después de las elecciones«, declaró.

Borrell recordó que la Unión Europea no reconoce a la Asamblea Nacional salida de las elecciones celebradas el pasado diciembre en Venezuela -controlada por Maduro- puesto que estas no se celebraron como debían, pero tampoco considera que siga en ejercicio la Asamblea Nacional previa, presidida por Guaidó, cuyo mandato ya terminó.

«Por lo tanto, consideramos a Juan Guaidó como líder de la oposición venezolana porque así lo ha querido la oposición venezolana, pero no podemos reconocerle como otra cosa que dificultaría el planteamiento jurídico que los Estados miembros han considerado«, dijo el diplomático.

Y sobre la posición del Parlamento Europeo de sí reconocer a Guaidó como presidente interino, Borrell apuntó que se trata de una «opinion respetable y digna«, pero aseveró que en materia de política exterior el órgano competente para dictar los lineamientos es el Consejo Europeo, que ya fijó su postura unánime.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba