Actualidad Internacional

Brasil alerta de problemas en frontera con Venezuela cuando llegue vacuna del covid-19

Uno de los países más afectados del mundo por el coronavirus, Brasil viene desarrollando diversas pruebas con el fin de encontrar el antídoto para la enfermedad. Al respecto, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, expresó este miércoles su temor de que haya «problemas» en la frontera con Venezuela, y específicamente en el estado limítrofe de Roraima, cuando su país tenga una vacuna contra el covid-19.

«Roraima es una puerta de entrada a Brasil» por la que ya han llegado al país decenas de miles de venezolanos que escapan de la crisis económica, social y política que vive esa nación», dijo el vicepresidente en declaraciones a la Radio Folha.

Según Mourao, el Gobierno brasileño deberá «preparase para un próximo movimiento a partir del momento en que se consiga una vacuna eficiente para el covid-19, porque probablemente Roraima pasará por momentos difíciles«.

En su opinión, cuando llegue ese momento, y «por vivir en un régimen altamente dictatorial, muchos venezolanos pueden entrar al país» con la intención de ser vacunados y las autoridades brasileñas deberán estar preparadas.

Movilización en descenso

Durante los últimos meses, en parte por las restricciones que han sido impuestas en la frontera por la pandemia de coronavirus, el flujo de venezolanos que llega a Brasil se redujo en forma sustancial.

De todos modos, se calcula que unos 50.000 venezolanos viven en el estado de Roraima y en su mayor parte en la ciudad de Boa Vista, capital de esa región fronteriza.

Desde hace más de dos años, el Gobierno brasileño mantiene una vasta operación de apoyo en cooperación con organismos de la ONU, como el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y diversos grupos humanitarios.

Investigaciones en curso

Brasil, con sus 210 millones de habitantes, es uno de los países más afectados por la pandemia, y suma ya casi 163.000 muertos y 5,6 millones de contagios.

Por la intensidad de la pandemia en el país, así como por la diversidad genética de su población y la capacidad de algunos de sus laboratorios, se ha convertido en uno de los grandes centros de experimentación de vacunas en el mundo.

En este sentido, el ministerio de Salud de Brasil ha autorizado las investigaciones sobre la vacuna al laboratorio chino Sinovac, el consorcio multinacional Pfizer-BioNTech, la asociación entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford, así como la compañía estadounidense Johnson & Johnson.

Datos poco fiables

De acuerdo con los datos oficiales, Venezuela hasta ahora ha registrado 95.750 casos de coronavirus, con 838 fallecidos.

Sin embargo, esos datos han sido puestos en tela de juicio por diversas organizaciones independientes, así como por el Gobierno interino que preside Juan Guaidó, que acusan a la gestión de Nicolás Maduro de «esconder» parte de la realidad.

Maduro lo ha negado a rajatabla y, este martes, anunció que los ensayos que se realizan en Venezuela con la vacuna rusa Sputnik V «van muy bien» y expresó su confianza en que pueda comenzar a ser aplicada a los venezolanos en el segundo semestre de 2021.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba