ActualidadActualidad Internacional

Brasil anuncia suspensión de Venezuela del Mercosur

Venezuela será suspendida del bloque comercial regional Mercosur por incumplir los requisitos para ser miembro, dijo el jueves un funcionario del Gobierno brasileño.

Según la fuente de la cancillería, que pidió el anonimato, el bloque regional entiende que Venezuela no cumplió requisitos que incluyen acuerdos económicos, de derechos humanos e inmigración en el bloque -integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

Una declaración de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay suspendió este jueves a Venezuela del Mercado Común del Sur por no cumplir con sus obligaciones cuando se unió al bloque en 2012.

Según el texto, los cuatro cancilleres afirman que Venezuela dejó de ejercer los derechos inherentes a la condición de Estado Parte de Mercosur. El documento será entregado el viernes al presidente Nicolás Maduro, dijo una fuente del gobierno brasileño que pidió anonimato.

Esta notificación es parte de la declaración conjunta firmada en septiembre por los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil, para solicitar a Venezuela la entrega de la presidencia pro tempore del organismo el 1 de diciembre de 2016, que por orden alfabético le corresponde.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que las decisiones dentro del Mercosur se toman por «consenso», respetando las normas del organismo.

Este jueves, Venezuela «activó» un mecanismo establecido por Mercosur para la resolución de controversias y el Parlasur aprobó esta resolución.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba