Actualidad Internacional

Brasil: Bolsonaro relaciona medidas contra el covid-19 con «dictadura de Maduro»

Las declaraciones se produjeron durante su visita a una favela en la ciudad de Brasilia, donde viven más de mil venezolanos

Con cerca de 350.000 muertos por el covid-19 y más de 13,3 millones de infectados, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que el país está viviendo una «dictadura» por las restricciones que algunas regiones del país han implementado para evitar los contagios por coronavirus y las comparó con las «libertades negadas» por el régimen»de Nicolás Maduro en Venezuela.

Las declaraciones se dieron durante una visita del polémico mandatario a una favela localizada en la periferia de Brasilia, donde viven más de mil venezolanos que huyeron por la crisis económica y social de nuestro país.

«Ustedes aquí también están viviendo en Brasil una experiencia que parece un poco una dictadura, con esa política de quédese en casa«, aseguró Bolsonaro durante el encuentro, que fue transmitido por las redes sociales.

«Pueblo brasileño, mira lo que tienes y lo que puedes perder«, dijo Bolsonaro mientras señalaba a los venezolanos. «Ellos dejaron el régimen que, de a poco, les fue retirando la libertad«, dijo. «Brasil no se va a convertir en una Venezuela, tengan la seguridad de eso«, puntualizó.

Contra el confinamiento

Sin usar tapabocas, el mandatario brasileño volvió a criticar las medidas que reducen la movilidad en algunas regiones del país y dijo que Brasil está «llegando al límite» ya que con esas políticas solo se busca «sofocar» la economía.

El antiguo capitán del Ejército, de 65 años, y quien estuvo contagiado por el covid-19, es uno de los mandatarios más negacionistas frente a la gravedad de la pandemia y desde la llegada del virus al país, hace más de un año atrás, ha cuestionado duramente las medidas de aislamiento social impuestas en mayor o menor grado por los gobernadores de los 27 estados de Brasil.

«Tengo el poder para obligar a un ‘lockdown’ en todo Brasil, con solo utilizar mi pluma, pero no se hará. Nuestro Ejército nunca saldrá a la calle para obligarlos a quedarse en casa ¡nunca!. Nuestro ejército no hará nada en contra de su libertad individual«, enfatizó el jefe del Palacio de Planalto, la sede del poder Ejecutivo del gigante sudamericano.

Regiones flexibilizan

Por otra parte, pese a atravesar la peor fase de la pandemia, algunas regiones del país, como Río de Janeiro, flexibilizaron las medidas restrictivas y tras diez días cerrados, bares, restaurantes, comercios y sitios turísticos volvieron a abrir sus puertas al público.

No obstante, en sitios donde se promueven las aglomeraciones, como las playas y los parques, el acceso está restringido, reglas que no fueron respetadas por varios cariocas este sábado que optaron por tomar el sol en las arenas de las icónicas Ipanema y Copacabana.

El alcalde de la ciudad de Río de Janeiro, Eduardo Paes, confía en el sentido común de su paisanos, por lo que volvió a hacer un llamado para que respeten las normas, usen tapabocas y mantengan los distanciamientos mínimos para evitar la propagación del virus. Sin embargo, alertó que si las cifras de muertes y contagios vuelven a subir, regresarán las restricciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba