Actualidad Internacional

Brasil, China, México y Rusia a la espera para reconocer triunfo de Joe Biden

Son pocos los jefes de Estado que todavía no han reconocido la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Dentro de los más notables, está el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y el ruso Vladímir Putin, quienes felicitarán al presidente electo en cuanto estén los resultados oficiales, mientras que China aseguró este lunes que respetará las «prácticas internacionales» cuando se decida a reaccionar ante el resultado de los comicios, en tanto que el Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil anunció que saludará el triunfo de Biden «en el momento adecuado«.

Para justificar su postura, López Obrador citó el presunto fraude que él padeció en 2006 y la molestia que le causó que otros líderes mundiales, en particular de España, felicitaran a su rival, el expresidente Felipe Calderón.

«Yo no puedo decir: ‘felicito a un candidato’, ‘felicito al otro’ porque quiero esperar a que termine el proceso electoral. Nosotros padecimos mucho de las ‘cargadas’, de cuando nos robaron, una de las veces, la presidencia«, dijo el presidente mexicano.

Postura rusa

Desde Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, felicitará al presidente electo de Estados Unidos en cuanto estén los resultados oficiales de las elecciones presidenciales estadounidenses, dijo su portavoz, Dmitri Peskov.

«Quiero decir lo siguiente: consideramos adecuado esperar la información oficial de las elecciones«, dijo en su rueda de prensa diaria anticipándose a las preguntas de los periodistas sobre el motivo por el que Putin aún no ha felicitado a Joe Biden.

China y Brasil cautelosos

Y en Pekín, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Xi Jinping, Wang Wenbin, señaló que: «estamos al tanto de que el señor Biden ha anunciado que es el ganador de las elecciones, y entendemos que el resultado de las elecciones será decidido de acuerdo a las leyes y procedimientos de Estados Unidos«.

Agregó además que «sobre la cuestión del comunicado de felicitación por parte de China, seguiremos las prácticas internacionales«, apuntó el portavoz, que no dio más detalles al respecto de a qué prácticas se refiere ni de cuándo piensan emitir el citado comunicado.

Mientras en Brasil, el vicepresidente Hamilton Mourão dijo este lunes que Jair Bolsonaro saludará al presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, «en el momento adecuado«, y que debe esperar el final del proceso de judicialización del resultado que Donald Trump promete promover.

Reconocimiento global

Por el contrario, figuras como Ángela Merkel (Alemania), Boris Johnson (Reino Unido), Emmanuel Macron (Francia), Pedro Sánchez (España), Benjamin Netanyahu (Israel), Justin Trudeau (Canadá), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador), Martín Vizcarra (Perú), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), así como el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó y la gestión de Nicolás Maduro, han felicitado a Joe Biden.

También hizo lo propio el expresidente de EE.UU. George W. Bush, que felicitó este domingo al demócrata Joe Biden por su victoria en las elecciones del pasado martes, que calificó de «justas e íntegras«, y le dio las gracias por el «patriótico mensaje» que transmitió el sábado en su discurso de aceptación.

«Aunque todos tenemos nuestras diferencias políticas, sé que Joe Biden es un buen hombre que se ha ganado la oportunidad de liderar y de unificar nuestro país«, señaló en un comunicado quien fuera el 43 presidente de Estados Unidos.

Planifican transición

Entretanto, el equipo de Joe Biden reveló sus planes para la transición de poder, con la pandemia, la recuperación económica y la desigualdad racial en lo más alto de sus prioridades.

Sobre la pandemia, Biden tiene intención, entre otros puntos de ordenar el uso de la mascarilla a nivel nacional, en colaboración con los gobernadores y los alcaldes.

En el tema económico, plantean ampliar la prestación por desempleo, de crear nuevos puestos de trabajo en tareas relacionadas en la lucha contra el covid-19 y de ayudas a los pequeños negocios y los emprendedores.

Y en cuanto a las desigualdades raciales, llaman la atención las medidas para acabar con la violencia policial frente a los afroamericanos, como dejar de proporcionar «armas de guerra» a los agentes, una comisión que supervise el comportamiento de los efectivos a nivel nacional y una prohibición federal de las inmovilizaciones por el cuello.

Trump resiste

Por otro lado, el presidente Donald Trump se prepara para dar la batalla legal e impugnar los comicios en los que ganó el candidato demócrata, al insistir que fue «una elección robada«, al tiempo que su equipo continúa pidiendo dinero a sus seguidores para sufragar sus esfuerzos por revertir el resultado electoral.

La campaña de Trump y del vicepresiente Mike Pence ha seguido enviando a sus seguidores mensajes, firmados por ellos o por los hijos del gobernante Lara, Eric y Donald Jr., en los que piden fondos para lo que en principio llamaron «Defender las Elecciones» y ahora denominan «Fondo Oficial de Defensa Electoral».

Ese domingo, tal como lo había hecho el sábado, Trump volvió a jugar golf en su club privado en Sterling (Virginia).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba