Actualidad Internacional

Brasil cierra parcialmente la frontera con Venezuela por coronavirus

Así lo anunció el presidente brasileño, Jair Bolsonaro

A pesar de su inicial reticencia de tomar medidas drásticas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció el cierre parcial de la frontera con Venezuela para contener la expansión del coronavirus, aunque autorizó el tráfico de mercancías con el país.

«No es un cierre total, el tráfico de mercancías continuará. Si cierras el tráfico con Venezuela, la economía de Roraima desanda. No tenemos cómo tomar medidas radicales, no va a funcionar«, resaltó el jefe de Estado, en un día en el que Brasil registró las dos primeras muertes por el covid-19, una en el estado de Sao Paulo y la otra en el estado de Río de Janeiro.

Bolsonaro añadio que tomó la decisión ante «la incapacidad del régimen dictatorial» de Nicolas Maduro.

«Considerando la incapacidad del régimen dictatorial venezolano para responder a la epidemia del COVID-19, el Gobierno brasileño adoptará medidas restrictivas en la frontera con Venezuela, para garantizar la seguridad y la salud de nuestra gente, especialmente en la región norte del país»,

dijo Bolsonaro en su cuenta de Twitter

El estado de Roraima, en el norte del país, es la principal puerta de entrada de los migrantes venezolanos que huyen diariamente de la crisis económica, social y política de su país.

Según cálculos oficiales, en los últimos dos años más de 70.000 venezolanos se han instalado en Brasil, país que junto con organizaciones humanitarias y agencias de la ONU ha desplegado una vasta operación de ayuda en las zonas fronterizas.

Bolsonaro, que volvió a dar negativo en una segunda prueba de despistaje de coronavirus , no hizo ninguna referencia al cierre de las fronteras con el resto de países que colindan con Brasil, muchos de los cuales ya han tomado medidas para impedir la entrada y salida de personas.

«El virus trajo una cierta histeria y algunos gobernadores, creo, aunque puedo estar equivocado, toman medidas que van a perjudicar y mucho a nuestra economía«, declaró el gobernante, en alusión a las restricciones de circulación ya impuestas en casi todos los 27 estados de Brasil.

No obstante, el presidente del Congreso, Rodrigo Maia, alertó que el Gobierno ya debería de haber “cerrado fronteras y restringido los vuelos internacionales, así como la circulación de las personas«, principalmente en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, donde se concentran el mayor número de casos.

Hasta el momento, las autoridades brasileñas han identificado casi 300 casos de contagios por el coronavirus.

Dos primeros fallecimientos

En la jornada del martes las autoridades anunciaron el fallecimiento de un hombre de 69 años que al parecer fue contagiado por su hijastro, quien realizó un reciente viaje a Nueva York y había dado positivo en la prueba del covid-19.

Los síntomas del paciente comenzaron el día 11 de marzo y, además de la edad, el hombre tenía «una comorbilidad que lo situaban en el grupo de riesgo», apuntó la nota del hospital.

Horas antes, en una rueda de prensa, el Coordinador del Centro de Contingencia de Coronavirus de Sao Paulo, David Uip, detalló que la primera víctima es un hombre de 62 años de edad, residente en la ciudad de Sao Paulo y con un histórico de hipertensión y diabetes, además de hiperplasia prostática.

«Tuvo una evolución rápida, de la internación al óbito», lamentó Uip, quien señaló que la víctima empezó a tener síntomas de la enfermedad el día 10 de marzo, fue internada cuatro días después, el día 14, y falleció la tarde de la víspera.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar