Actualidad Internacional

Brasil, Colombia y Uruguay desconocen instalación de Asamblea Nacional de Maduro

Reacciones en América Latina a los eventos acaecidos este martes en el país. Los Gobiernos de Brasil y Colombia ratificaron su apoyo a la legítima Asamblea Nacional (AN) surgida en las elecciones de 2015, así como reafirmaron su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, mientras que Uruguay anunció que no reconoce al Parlamento instalado este martes por el oficialismo, ya que es el resultado del acto electoral del pasado 6 de diciembre realizado sin las mínimas garantías de transparencia, inclusión y verificación.

Postura desde Bogotá

En un comunicado, la Cancillería colombiana señala que «frente a la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de instalar a miembros de una Asamblea Nacional fraudulentamente electos«, el Ejecutivo que preside Iván Duque ha decidido no reconocer su legitimidad y legalidad, al tiempo que confirman su respaldo a la AN electa en 2015, así como a su Comisión Delegada, al tiempo que reafirman su apoyo al presidente interino, Juan Guaidó.

Asimismo, la nota de Cancillería resalta que «Colombia reitera su llamado a la comunidad internacional, incluidos todos los países comprometidos con la democracia y los Derechos Humanos, para que condenen las imposiciones y abusos de la dictadura y apoyen los esfuerzos de los venezolanos para el restablecimiento del Estado de Derecho y el respeto de sus libertades«.

En este sentido, acotan que la solución a la «crisis multidimensional» que enfrenta Venezuela pasa por la realización de unas elecciones presidenciales «libres, justas y creíbles«.

Itamaraty se pronuncia

Mientras tanto, en su cuenta de Twitter, el ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, señaló que «ante la intención de Nicolás Maduro de instalar una nueva «asamblea» basada en la farsa electoral de diciembre pasado, el gobierno brasileño reitera su reconocimiento a la Asamblea Nacional legítimamente elegida en 2015 y su compromiso con las fuerzas democráticas de Venezuela«.

Añade el canciller de la gestión de Jair Bolsonaro que Brasil seguirá «trabajando con la legislatura actual y con Juan Guaidó como presidente en ejercicio, con miras a realizar próximamente elecciones presidenciales y parlamentarias libres y transparentes para acabar con la usurpación de Maduro y su colusión con el crimen organizado«.

Uruguay : «régimen dictatorial»

Por otro lado, en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, detallan que no reconocerán la legitimidad de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro instalada este martes, «debido a que ella es el resultado de un acto electoral realizado sin las mínimas garantías de transparencia, inclusión y verificación«.

La nota de la Cancillería del Ejecutivo que comanda Luis Lacalle Pou apunta además que «la violación del estado de Derecho por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, así como la falta de separación de poderes en Venezuela, que impide la acción independiente de la justicia, reflejan un marco de degradación de las instituciones democráticas que se agrava con la instauración de un órgano parlamentario cuya integración es ilegítima«.

En este contexto, Uruguay hace un «ferviente llamado para que todos los actores políticos y sociales venezolanos se comprometan con firmeza en la búsqueda de una salida institucional democrática, pacífica y consensuada para la actual crisis que vive el país, a través de elecciones libres, transparentes, inclusivas y con verificación internacional«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba