Actualidad Internacional

Brasil dispuesto a negociar acuerdo comercial con EEUU

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, afirmó al diario ‘Valor Económico’ de hoy que “Brasil tiene interés en cualquier acuerdo que abra líneas de comercio”, según cita la agencia Ansa.

Las afirmaciones de Amorim van en línea con las declaraciones del embajador estadounidense en Brasilia, Clifford Sobel, quien propuso incrementar las relaciones comerciales entre los dos países.

El diplomático estadounidense también admitió reanudar negociaciones entre su país y el Mercosur para la creación de un área de libre comercio, conversaciones que están virtualmente congeladas tras la cumbre de las Américas en Mar del Plata, en noviembre de 2005, cuando Argentina y Venezuela, secundados por Brasil plantearon sus críticas al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El ministro Amorim se refirió al tema y dijo haber escuchado «rumores» de que Washington está interesado en acelerar las conversaciones antes de que Venezuela ingrese al Mercosur como quinto país miembro. Para que eso suceda el país caribeño necesita la aprobación por los congresos de Brasil y Paraguay, donde el tema aun está pendiente.

Por otra parte, Amorim dijo a ‘Valor Económico’ que Brasil está dispuesto a flexibilizar su posición en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Empleando una figura futbolística el diplomático dijo que «todavía hay juego» por delante y que «Brasil está preparado para hacer una contrapartida aceptable y razonable en el área industrial» donde EEUU y la Unión Europea exigen reducción de tarifas para sus exportaciones.

Amorim explicó que los países ricos deben ceder para que el acuerdo contemple la situación de otros países del Mercosur cuyas industrias son menos competitivas que la brasileña.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba