Actualidad Internacional

Brasil: la reconstrucción costará 1.200 millones de dólares

Las zonas de riesgo son Friburgo, Teresópolis y Petrópolis. Los alcaldes anunciarán este mismo lunes la creación de un consorcio para trabajar unidos en la realización de proyectos, la recaudación de fondos y la ejecución de las obras, según informó en su portada O’Globo.

El domingo 16, el gobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, declaró el estado de calamidad en cuatro municipios afectados por las fuertes lluvias: Friburgo, Teresópolis y Petrópolis.

La medida, por su carácter excepcional, agiliza la liberación de fondos y cancela la obligatoriedad de llamar a licitaciones para la compra de los materiales para la reconstrucción, procedimiento que demoraría las obras.

Friburgo pidió más 510 millones de dólares. Su secretario municipal de Comunicaciones, David Massena, explicó que necesitan construir tres mil viviendas. Para ello, la ciudad expropió una finca y no descarta nacionalizar nuevos territorios para la construcción de las casas.

Massena explicó que el presupuesto para levantar la ciudad incluye la reconstrucción de algunos patrimonios culturales como la Capilla de San Antonio, construida en el siglo XIX. El edificio se volcó y quedó completamente destruido. La capilla era un símbolo de la ciudad por su importancia histórica.

El Secretario de Planificación y Proyectos Especiales de Teresópolis, José Alejandro Almeida, detalló que se necesitarán más de 500 viviendas. El problema es que la ciudad tiene sólo un 10% de su superficie plana, por lo que los equipos técnicos locales estudian las tierras que pueden ser expropiados para concretar la obra

Se registran más de 600 muertos por las lluvias. Las autoridades regionales calculan en cerca de 6.050 el número de personas que perdieron sus casas y en 7.780 el de las que tuvieron que abandonarlas provisionalmente. Gran parte de la población en la región serrana continúa sin el suministro de energía eléctrica, telefonía y agua.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba