Actualidad Internacional

Brasil pide ante la OEA respuestas de Venezuela sobre derrame petrolero

El Gobierno de Brasil pidió, formalmente, a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que Venezuela se manifieste sobre el derrame de petróleo en altamar, que desde septiembre se arrastra por más de 200 playas del litoral brasilero.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien «acompaña» el desastre ambiental desde que se vislumbraron las primeras manchas, «determinó que fuese encaminada una solicitud formal a la OEA para que Venezuela se manifieste» sobre el tema, señaló en un pronunciamiento en cadena nacional el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

Según el ministro, estudios de investigación realizados en «laboratorios especializados» con muestras colectadas concluyeron que el crudo derramado «no fue extraído del territorio nacional, pero proviene, conforme fue demostrado por un análisis técnico, de pozos y mezclas de origen venezolano».

Un día después de la primera insinuación de Salles, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) rechazó lo que consideró como «acusaciones infundadas» de Brasil y aseguró que en los campos petrolíferos de su país no existía ningún tipo de vaciamiento y que sus clientes y filiales no reportaron «averías» de sus navíos.

Desde el 2 de septiembre el mineral ha llegado a más de 200 playas de 78 municipios de todos los nueve estados del nordeste brasileño, incluidas las turísticas y paradisíacas Praia dos Carneiro, en el estado de Pernambuco, y Morro de Sao Paulo, en el Archipiélago de Cairu, en Bahía.

Hasta el momento se han recogido y descartado más de 900 toneladas del crudo que se torna más denso con la arena y gran parte ha sido destinada para ser incinerada en hornos de cementeras e industria siderúrgica.

El Gobierno, detalló el ministro, concentró sus acciones desde Recife y Salvador, principales capitales de la región, y 5.000 efectivos del Ejército se sumaron desde el martes a los fiscales, policías, bomberos, Defensa Civil y voluntarios locales que ya actuaban contra las manchas en los 2.000 kilómetros de costa.

El Ministerio de Salud advirtió, por su parte, sobre los riesgos de los voluntarios al entrar en contacto con la substancia viscosa, después de que 17 personas tuvieron que ser atendidas al parecer por el fuerte olor del petróleo concentrado.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar