ActualidadActualidad InternacionalEspecial País

Brasil pide eliminación de tasas de residencia para venezolanos

El pasado martes, la Justicia Federal de Roraima (estado fronterizo entre Brasil y Venezuela) pidió la eliminación del cobro de tasas de residencia temporal a los venezolanos que huyen de la  “crisis humanitaria”, política y económica en el país, y llegan a Brasil buscando mejor calidad de vida.

En una decisión preliminar divulgada el martes 1 de agosto, la Fiscalía y la Defensoría Pública argumentaron que “para muchos inmigrantes (…) el valor de la tasa (más de 300 reales, aproximadamente 96 dólares) expresa valores exorbitantes, dada la situación de miseria que justamente los motivó a cruzar la frontera hacia Brasil”, reseñó la Agence France-Presse.

La agencia de noticias continúa diciendo que el documento donde se plantea la eliminación de la tasa, no establece plazos para que la medida entre en vigencia, ni su duración, y está sujeto al parecer de la Procuraduría del Estado en la región.

En julio se duplicaron las solicitudes de residencia

El pasado mes de febrero, debido a la creciente cantidad de venezolanos solicitantes de refugio, Brasil emitió una resolución para otorgar residencia temporal por dos años a los ciudadanos vecinos que ingresen al país por tierra; aunque ese mes el número de solicitudes fue más bajo (403 personas).

Una información publicada por el diario Folha de Sao Paulo apuntó que en enero, 608 venezolanos realizaron la solicitud solamente en el estado de Roraima, mientras que en julio fueron registradas 1119 solicitudes.

En marzo registraron 451 solicitudes, y en abril se registró la primera explosión: 1661 solicitudes, una situación que se agravó en mayo, con el registro de 2196 pedidos.

Ante esta situación, la Policía Federal duplicó el personal en la frontera entre Brasil y Venezuela para atender la demanda.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba