Actualidad Internacional

Brasil da plazo hasta el 2 de mayo para salida de diplomáticos de Maduro

En un paso más que da Brasil en su postura en defensa del retorno a la democracia en Venezuela, el ministerio de Relaciones Exteriores brasileño recordó a los representantes diplomáticos de Nicolás Maduro en esa nación que tienen plazo hasta el 2 de mayo para salir del país.

En un comunicado de la cancillería de Itamaraty se especifica que, de acuerdo con conversaciones previas entre ambos Gobiernos, a partir del 2 de mayo de 2020 se retirarán las credenciales diplomáticas y las visas de servicio diplomático y consular a los 34 funcionarios de Maduro en Brasil. Esto incluye todo el personal que ocupa las instalaciones de la embajada de Venezuela en Brasilia, así como en los consulados de Belem, Boa Vista, Manaus, Rio de Janeiro, Recife y São Paulo.

La notificación diplomática finaliza diciendo que «el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil aprovecha la oportunidad para renovar a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela las garantías de su más alta estima y consideración«.

No obstante, de acuerdo con algunos medios brasileños, en caso de permanencier en territorio amazónico, los representantes venezolanos serán considerados «persona non grata» y perderán las protecciones diplomáticas.

El anuncio de la cancillería brasileña se une a la medida implementada por el Gobierno de Jair Bolsonaro, que ha retirado gradualmente de Venezuela a todos sus diplomáticos, aunque aclararon que el personal local de la embajada y los consulados seguirá atendiendo a la comunidad brasileña.

Brasil reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, así como a María Teresa Belandria, designada por el también presidente de la Asamblea Nacional, como legítima embajadora de ese país en Brasil.

Respuesta desde la Casa Amarilla

Entretanto, la cancillería del Gobierno de Maduro informó este jueves que no cederá ante las «presiones» de Brasil para retirar al personal diplomático de Venezuela en ese país antes del sábado, como ha exigido el Ejecutivo de Jair Bolsonaro.

«El personal diplomático y consular de Venezuela en Brasil no abandonará sus funciones bajo subterfugios ajenos al derecho internacional«, dice un comunicado del ministerio presidido por Jorge Arreaza, que añade que «es una maniobra que persigue provocar el cierre técnico de las oficinas consulares de Venezuela en dicho país, luego de haber abandonado a sus propios compatriotas con el retiro unilateral del personal diplomático y consular de Brasil en Venezuela«.

Y agregan que en ningún momento se ha negociado algo con Brasil en este tema.

Apoyo frente al covid-19

A propósito, la embajada presidida por María Teresa Belandria, hizo entrega este miércoles de 4.000 tapabocas a la población venezolana migrante que se encuentra en la ciudad de Boa Vista, Brasil, para apoyar en la protección contra la pandemia del coronavirus.

La distribución se produjo en la estación central de autobuses de la capital roraimense, lugar en el que se concentran diariamente al menos 2.500 venezolanos, y posteriormente, en una invasión conocida como Kaubanoko en el Jockey Club, donde conviven 350 miembros de las tribus indígenas warao y eñepa, además de 800 venezolanos no indígenas.

Conversan sobre Venezuela

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Brail, Ernesto Araújo, mantuvo una conversación este miércoles con el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, en el que hablaron sobre los estrechos vínculos que mantienen ambos países, del combate contra la pandemia del coronavirus en el continente y de la necesidad de seguir avanzando en el marco de la transixión democrática para Venezuela.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar