ActualidadActualidad Internacional

Brasil propuso que comisión de embajadores asuma presidencia de Mercosur

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, propuso este jueves que el Mercosur sea presidido por un «concejo informal», a fin de resolver la polémica que ha surgido por la decisión «unilateral» de Venezuela de asumir esa responsabilidad.

«Venezuela no está en condiciones de asumir la presidencia. Por un lado, porque todavía no cumplió con todos los requisitos del Mercosur, y segundo lugar, porque imaginen si la sede del bloque podría funcionar en Caracas», reiteró Serra tras un encuentro con el presidente de la Confederación Helvética, Johann Schneider-Ammann.

Serra valoró el hecho de que este jueves en Montevideo se reunieran los delegados de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los cuatro fundadores del bloque, a fin de buscar una salida a las discordias.

«Es una reunión para buscar un camino. Es una buena señal que se reúnan los países del Mercosur y creo que se llegará a una solución negociada para esta fase de transición que habrá hasta enero, cuando Argentina deberá asumir la presidencia», apuntó Serra antes de que se conociese que la reunión no pudo llegar a un consenso.

Argentina, Paraguay y Brasil han rechazado, en tonos diferentes, tanto la decisión de Uruguay de declinar la presidencia una vez que se venció su período semestral, y el anuncio hecho por Venezuela, de pasar a ejercer entonces el cargo, que le correspondería según el orden alfabético que prima para el traspaso.

Aunque reiteró que la presidencia del Mercosur está «vacante» en este momento para Brasil, Serra garantizó que el bloque «no estará parado», incluso porque «no se precisa una presidencia para seguir avanzando».

En ese marco, insistió en que una salida sería encomendar la dirección del Mercosur a un «concejo informal de embajadores» que «actuaría hasta diciembre, cuando debe asumir Argentina».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba