Actualidad Internacional

Brasil renueva sus alcaldes

EFE – Los candidatos a alcalde y concejales de 5.568 municipios brasileños terminaron este sábado sus campañas en víspera de unos comicios en los que han sido convocados 138,5 millones de electores y que son considerados como un termómetro de las fuerzas políticas para las presidenciales de 2014.

Los resultados de las urnas de este domingo renovarán los órganos ejecutivos y legislativos locales de casi todo el país para los próximos cuatro años, con la excepción de Brasilia, que es un Distrito Federal, y de Fernando de Noronha, un pequeño archipiélago que depende del gobierno de Pernambuco (noreste).

Las municipales también sirven para medir la influencia de los líderes de los grandes partidos en los principales colegios electorales del país, de cara a las próximas presidenciales, en función de los resultados que obtengan los candidatos que ellos apadrinan.

Las encuestas auguran que ningún candidato a alcalde superará la mitad de los sufragios en cerca de 20 de las 26 capitales regionales y en otras 40 grandes ciudades, donde se tendrá que celebrar una segunda vuelta el próximo 28 de octubre con los dos aspirantes más votados.

Las principales fuerzas políticas del país son, por lo general, las mejor colocadas en los sondeos realizados en las grandes urbes, pero hay un ramillete de partidos pequeños con opciones de llevarse ayuntamientos importantes.

El mejor ejemplo es Sao Paulo, la mayor ciudad del país, donde las encuestas conceden una ligera ventaja a Celso Russomanno, un expresentador de televisión del conservador Partido Republicano Brasileño (PRB), sobre los candidatos de las principales formaciones políticas.

A la zaga de Russomanno, que está auspiciado por la poderosa Iglesia Universal (evangélica), se encuentran José Serra, histórico líder del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), quien tiene como valedores a la presidenta del país, Dilma Rousseff, y su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

En cambio, en Río de Janeiro se espera que el actual alcalde, Eduardo Paes, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), se proclame vencedor este domingo con holgura gracias a su programa de obras para los Juegos Olímpicos de 2016.

De los 15.014 candidatos a alcalde en todo el país, la mitad se reparten entre seis fuerzas: las tres mencionadas y el Partido Social Democrático (PSD), de centro derecha, el conservador Partido Progresista (PP) y el Partido Socialista Brasileño (PSB), que apoya al Gobierno de Rousseff pero se opone al PT en plazas importantes.

Los candidatos a alcalde -653 de ellos optan a la reelección- y los 417.996 aspirantes a una de las 57.422 plazas de concejal apuraban este sábado su última oportunidad de distribuir propaganda en pequeños actos callejeros, ya que las autoridades electorales hoy prohíben los mítines y la propaganda en medios de comunicación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba