ActualidadActualidad Internacional

Brasil suspendió importación de energía eléctrica venezolana

El Gobierno brasileño decidió suspender hasta nueva orden la importación de energía venezolana con que abastecía Roraima, estado del norte de Brasil, por considerar más confiable atender la demanda regional con la electricidad producida por cuatro termoeléctricas nacionales.

La suspensión de la importación de energía eléctrica de Venezuela fue decidida hoy por los miembros del Comité de Vigilancia del Sector Eléctrico, un organismo sectorial coordinado por el Ministerio de Minas y Energía, según confirmó esta cartera en un comunicado.

La importación de energía había sido suspendida provisionalmente el 16 de septiembre pasado, desde cuando el Gobierno brasileño venía analizando si tenía capacidad para abastecer adecuadamente Roraima con sus termoeléctricas en la región.

En la reunión extraordinaria del Comité de Vigilancia este miércoles, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel, regulador) informó que, entre el 16 y el 25 de septiembre, período en que Roraima fue abastecida exclusivamente por las termoeléctricas nacionales, no se registró ningún apagón en el estado ni la necesidad de buscar otras fuentes.

En la primera quincena de septiembre, por el contrario, Roraima enfrentó varios apagones debido a la irregularidad de la energía ofrecida por Venezuela, cuyas líneas de transmisión no vienen siendo sometidas al necesario mantenimiento.

Roraima es el único de los 27 estados de Brasil que no está conectado al Sistema de Interconexión Nacional, por lo que tan sólo puede ser abastecida con la energía venezolana o con la generada por sus cuatro termoeléctricas.

Ante la evidencia de que sería necesario buscar una alternativa a la energía importada por lo menos hasta que Venezuela garantice el suministro regular, el Ministerio de Minas y Energía ya había solicitado a la Aneel la liberación de los recursos necesarios para mantener operativas las termoeléctricas por lo menos hasta el final del año.

Reunión de Cancilleres en Nueva York

Este jueves se reunirán el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes Ferreira, con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, tras la suspensión de las relaciones entre los dos países, ocurrida en diciembre.

La reunión se celebraría hoy, pero fue aplazada. El encuentro será en Nueva York, aprovechando que ambos participan en las reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

La conversación se produce nueve meses después de la expulsión del embajador brasileño en Caracas, Ruy Pereira, y del acrecimiento de las críticas del gobierno brasileño a la gestión del presidente Nicolás Maduro, y al éxodo de inmigrantes venezolanos.

En Brasil, la llegada diaria de 600 a 800 venezolanos, vía Roraima, se convirtió en tema constante de la política nacional y de las elecciones. El estado sufre las amenazas de interrupción en el suministro de energía de Venezuela y de acciones de cooperación.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar