ActualidadActualidad Internacional

Brasil: “Venezuela no asumirá presidencia del Mercosur”

El ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, José Serra, en entrevista exclusiva con el portal de noticias paraguayo Última Hora, da por hecho una próxima redefinición de rumbos en el Mercosur en la que Venezuela no está contemplada, pese a que en estos momentos autoproclama llevar la conducción del bloque, integrado además por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Con respecto a Uruguay, que el 29 de julio informó haber concluido su mandato en la presidencia semestral y rotativa del Mercosur, sin traspasarla oficialmente al país correspondiente por orden alfabético (Venezuela), Serra declaró el pasado sábado que terminará acompañando la propuesta de que una comisión colegiada de embajadores se haga cargo del proceso de integración regional sudamericano en los próximos meses. Algo que, a su juicio, el país caribeño no está en capacidad de hacer, porque «no es democrático» y tiene un Gobierno que no consigue gobernar.

El canciller reiteró en varias oportunidades que Venezuela «no asumirá», y resaltó varios motivos por los que el Estado caribeño no puede asumir la presidencia: «Uno de ellos es el no haber cumplido con algunas condiciones esenciales del Mercosur, previas. Incluso la cuestión democrática, que ellos no suscribieron –Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur-. Este es un motivo suficiente», puntualizó, a lo que agregó: «Imagine gobernando el Mercosur ese Gobierno que allá no consigue gobernar. ¡Es imposible! Y más aún si consideramos que las reuniones tendrían que hacerse allá (por Caracas), con todos los presidentes y cancilleres del bloque. Imagínese…».

Se refirió también a los presos políticos y sentenció que en el país «no hay democracia. Un país que tiene presos políticos no es un país democrático». Asimismo, aseguró que el referéndum revocatorio no es exigido como una condición, «pero sería fundamental porque pone en perspectiva una salida pacífica del impasse que vive Venezuela; y que se haga este año el referéndum, porque si es el año que viene asumiría alguien que el presidente actual, Nicolás Maduro, nombraría. Lo cual no me parece que sea una conducta democrática».

Serra comentó que el próximo 23 de agosto habrá una reunión para fijar el rumbo del bloque regional con la conformación de la comisión de embajadores de los países miembro.

La entrevista completa fue compartida por el diario de Mercosur a través de su cuenta de Twitter.

Decidirán «medidas jurídicas» aplicables a Venezuela

El día viernes, el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ya había hecho público un comunicado en el que aseguraba que el Mercosur deberá decidir las «medidas jurídicas» aplicables a Venezuela, a quien, además, acusa de haber incumplido de manera «unilateral» algunos compromisos esenciales en el proceso de adhesión al grupo.

Los miembros fundadores del Mercosur tendrán por delante la compleja tarea de decidir las medidas jurídicas aplicables frente a esta realidad, indeseada por todos.

En el texto, el Ministerio cita el incumplimiento de varios acuerdos por parte de Venezuela, entre ellos el protocolo de Asunción sobre el compromiso con la promoción y protección de los Derechos Humanos.

«El estudio exhaustivo de la situación» realizado el 13 de agosto «se finalizará con consultas a la Secretaria del Mercosur, que recoge las informaciones recibidas por Venezuela al respecto», reseñó la agencia EFE.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba