Actualidad Internacional

Brasil/elecciones: Lula fortalecido

El Partido de los Trabajadores (PT) logró las reelecciones de sus alcaldes en Belo Horizonte -la tercera ciudad brasileña-, Recife y Aracajú, y ganó en Macapá y Palmas.

«Los resultados fueron buenos, con una tendencia del PT a expandirse en todo el país», afirmó José Genoino, titular del partido gobernante.

Según los analistas, el liderazgo de Lula no está en juego, pero los comicios son una prueba importante para su partido, que necesita crecer en muchas regiones del país.

Por definir

Sin embargo en San Pablo, el corazón financiero del país, la candidata por el PT, Marta Suplicy, tendrá que disputar la alcaldía con el economista José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña.

«El mensaje que el electorado manda es: queremos democracia, no queremos régimen del partido único, de un partido del vale todo, queremos alternancia en Brasil, queremos opciones», dijo Serra.

Para algunos analistas, los resultados podrían desembocar en una polarización del escenario político, ya que si bien el PT ganó en algunas regiones, podría perder ciudades clave como San Pablo y Río de Janeiro.

En Río de Janeiro, la segunda mayor ciudad del país, aún se desconoce si el alcalde César Maira, del derechista Partido del Frente Liberal, podría ganar la reelección o tendrá que ir a otra vuelta.

En Porto Alegre, una ciudad donde el PT lleva gobernando 14 años, el candidato Raúl Pont también debe enfrentarse en segunda vuelta al candidato del Partido Popular Socialista, José Fogaca.

Los brasileños votaron para elegir alcaldes y concejales en 5.562 municipios, mediante un sistema de voto electrónico que agilizó la entrega de resultados.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar