Actualidad Internacional

Brexit: Reino Unido y la UE afrontan última oportunidad para lograr acuerdo comercial

No ha sido sencillo el proceso para la definitiva salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Esta semana, la comunidad de naciones y el Reino Unido comienzan su novena ronda de negociaciones para acordar su relación futura una vez se produzca el Brexit, la última programada en unas conversaciones marcadas por los planes británicos de romper el acuerdo de retirada respecto a la frontera irlandesa.

La última de las rondas pactadas hasta el momento, que comenzará el martes 29 de septiembre y se extenderá durante cuatro días, volverá a enfocarse en los capítulos del pacto que han demostrado ser más espinosos, como la competencia justa y la pesca.

El negociador jefe europeo, Michel Barnier, y su homólogo británico, David Frost, supervisarán además las conversaciones sobre asuntos como comercio de bienes y servicios, energía o cooperación judicial.

Sin pausas y con prisas

Tanto Londres como Bruselas sostienen que se debe llegar a un acuerdo sobre libre comercio entre Europa y el Reino Unido a mediados de octubre, para dar tiempo a que sea ratificado antes de que entre en vigor el 1 de enero del próximo año.

En caso contrario, el comercio se llevaría a cabo según las reglas de la Organización Mundial del Comercio, con aranceles y cuotas más altos y un caos económico casi seguro tanto para el Reino Unido y como para Europa.

Temas álgidos

Respecto a la competencia justa, la UE quiere que el Reino Unido se comprometa a que sus regulaciones en áreas como las ayudas de Estado, los estándares sociales y laborales o la fiscalidad no diverjan excesivamente de las comunitarias cuando el Reino Unido tenga acceso al mercado europeo como país tercero.

Bruselas teme que una relajación de las reglas británicas en estas áreas mientras el Reino Unido continúa intercambiando bienes y servicios con la UE vía un acuerdo de comercio, pueda conllevar distorsiones en el mercado y en la competencia justa. El Gobierno británico, por contra, cree que esta cesión comprometería su soberanía.

En el capítulo pesquero, el objetivo final para el sector comunitario es mantener una relación con el Reino Unido que sea lo más parecida a la actual, mientras que Londres apuesta por negociar anualmente las cuotas con los países del bloque, un arreglo similar al que se acordó con Noruega.

Visión cautelosa

Lo cierto es que diversas instancias diplomáticas del viejo continente se mantuvieron cautelosas sobre la posibilidad de algún progreso, y apenas señalan que esta ronda de reuniones sentaría las bases necesarias para un impulso final a finales de octubre.

El ambiente está tan enrarecido que el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, dijo a la prensa que «para ser honesto, no soy muy optimista» en algún acuerdo en el corto plazo.

En su opinión, la decisión británica de lanzar la ley sobre mercado interno que modifica aspectos del Acuerdo de Retirada «erosionó la confianza».

Descontentos con Boris

En este sentido, las capitales europeas no escondieron su indignación por la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de impulsar un proyecto de ley sobre mercado interno que su propia Administración admite violaría el derecho internacional al sobreescribir el Acuerdo de Retirada.

Esta controvertida propuesta legislativa modificaría algunas normas sobre la circulación de bienes entre la provincia de Irlanda del Norte y la isla de Gran Bretaña, diseñadas para poder mantener abierta la aduana entre las dos Irlandas cuando el territorio británico haya quedado fuera de la unión aduanera europea.

Bruselas tiene la intención de emprender acciones legales contra la medida, pero decidió continuar las conversaciones sobre un acuerdo comercial futuro.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba