Actualidad Internacional

Bruselas pide que las nuevas medidas contra la crisis estén listas en septiembre

El comisario de asuntos económicos, Olli Rehn, ha afirmado en Bruselas que las nuevas medidas acordadas recientemente por los líderes europeos deberían estar listas en septiembre. Para ello es necesario que las rubriquen los parlamentos nacionales de cada país, por lo que ha pedido a los líderes europeos que hagan «lo que se espera de ellos». Y tal y como ayer hizo el presidente del Ejecutivo comunitario, José manuel Barroso, ha insistido en que debería ampliarse la capacidad del fondo de rescate permanente.

El comisario se ha mostrado confiado en que el proceso politico necesario para implementar los detalles técnicos y políticos de las nuevas medidas de asistencia financiera acordadas por los líderes de la eurozona el pasado 21 de julio podría completarse en septiembre. «Espero que todos los Estados miembros de la zona euro hagan lo que se espera de ellos» ha afirmado Rehn, quien prevé que se hayan completado «en septiembre» los procesos políticos necesarios.

No obstante, el comisario europeo ha puntualizado que se trata de un acuerdo con muchos detalles «complejos» que requiere tiempo para su aceptación por los distintos países, algo que supone «un precio aceptable a pagar en democracia». «Era imposible completar los acuerdos para el 22 de julio, porque deben ser aceptados y ratificados por cado uno de los estados miembros, lo que supone un precio legímito a pagar por vivir en democracia», ha añadido.

Rehn ha asegurado también que ni España ni Italia van a necesitar un rescate de sus socios comunitarios, y también confía en que el Banco Central Europeo (BCE) «llevará a cabo las acciones necesarias», en referencia a la posible compra de bonos soberanos en los mercados secundarios de los países con problemas. De momemento, El BCE ha reactivado su programa de adquisiciones en el secundario, pero solo de bonos irlandeses y portugueses, segun fuentes citadas por la agencia Bloomberg.

«No, no creo que España e Italia vayan a necesitar un programa especial porque las bases de sus economías no lo justifican», ha dicho Rehn, subrayando que ambos países se encuentran en vías de cumplir los objetivos marcados en política fiscal. El comisqario ha añadido que «los mercados no han reaccionado como se preveía o se esperaba a los acuerdos del pasado 21 de julio», y que «los diferenciales registrados en los mercados de deuda no están justificados».

Sobre España en concreto, Rehn ha asegurado que el país ha avanzado mucho en sus planes de ajuste y de reformas, aunque es crucial que las aplique de forma «contundente». «España se ha comprometido con medidas amplias. España ha avanzado de manera importante en las áreas de consolidación fiscal, la reestructuración del sector bancario, la reforma de las pensiones y las reformas laborales (…) pero, aunque muchas de las reformas ya están en curso, al igual que en el caso de Italia, la implementación contundente es primordial», ha afirmado. Por ello, los planes de consolidación fiscal tienen que ser «aplicados estrictamente al nivel regional», según ha dicho en referencia al déficit de las Comunidades Autónomas.

Fuente: elpais.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba