Actualidad Internacional

Buques rusos en el Caribe

Venezuela anunció este sábado que realizará ejercicios navales con Rusia en sus aguas territoriales del Caribe, entre el 10 y el 14 de noviembre.

«Con la finalidad de realizar ejercicios operacionales en el mar Caribe con la Armada Nacional Bolivariana, representantes de la Federación Rusa tienen previsto visitar el territorio venezolano entre los días 10 y 14 de noviembre del presente año para unificar lazos de amistad y cooperación», señala un comunicado, divulgado en parte por el diario El Universal.

El director de Inteligencia Estratégica del Estado Mayor Naval, contraalmirante Salvatore Cammarata, indicó en dicho comunicado que participarán cuatro buques y unos 1.000 militares rusos.

Mientras que por el lado de Venezuela habrá fragatas misilísticas, escuadrones patrulleros y de transporte y unidades aeronavales y submarinas.

El contraalmirante informó que una delegación rusa, encabezada por el comandante en jefe de la Armada rusa, Popov Fedorovich, estuvo anteriormente en Venezuela para planificar los ejercicios.

El informe no precisa la zona del Caribe venezolano donde se llevarán a cabo los operativos, aunque destacó que serán los primeros en realizarse en América Latina.

Flotas en el Caribe

Corresponsales de la BBC dicen que el gobierno de Estados Unidos probablemente no mire con buenos ojos esta decisión.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, respaldó el pasado 17 de agosto la «intención» de Moscú de enviar «en visita de amistad y de trabajo» una flota naval al Caribe, y dijo que la misma será «bienvenida» a los puertos de Venezuela.

Chávez hizo esas declaraciones semanas después de que Washington anunciara la reactivación de su IV Flota, que navegará por aguas del Caribe.

Antes de que los cuatro buques rusos lleguen, el buque anfibio estadounidense USS Kearsarge de la IV Flota realizará una misión humanitaria por Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.

En julio, durante una visita oficial a Moscú, el mandatario venezolano desmintió informaciones según las cuales habría autorizado la instalación de una base militar rusa en Venezuela.

Chávez es el crítico de Estados Unidos más prominente en la región. Ambas naciones mantienen unas relaciones tirantes desde que en 1999 el presidente venezolano asumiera el poder.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba