Actualidad Internacional

Bush admite la existencia de cárceles secretas de la CIA fuera de EE.UU.

Hasta ahora, el Gobierno estadounidense no había reconocido oficialmente la existencia de cárceles secretas de la CIA, que salieron a la luz el año pasado en un artículo publicado por el periódico ‘The Washington Post’. Por otro lado, Bush no quiso revelar en qué países se encuentran, porque éstos centros son «vitales para la seguridad de EE.UU. y nuestros aliados».

Bush aseguró, en un discurso pronunciado en la Casa Blanca, que el «pequeño número» de detenidos en esas instalaciones incluye a responsables de la planificación de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York. Además, en los centros secretos también hay detenidos por atentados contra intereses estadounidenses en Yemen, Kenia y Tanzania.

Según el Presidente, «fue necesario trasladar a los terroristas a un ambiente en el que se mantuvieran en secreto, interrogados por expertos. «La fuente más importante de información sobre dónde se esconden los terroristas y lo que planean son los propios terroristas», aseguró.

Según explicó, además del centro de detención de Guantánamo, en Cuba, Estados Unidos se ha servido de otros centros fuera de su territorio, en virtud de un programa que «ha salvado vidas» y ha permitido “detener a importantes presuntos terroristas”.

Asimismo, tampoco quiso revelar los «métodos» empleados en los interrogatorios a los que se ha sometido en estos centros de detención en ‘países aliados’ a los sospechosos.

Traslado de más sospechosos a Guantánamo

Bush confirmó el traslado de los 14 sospechosos de terrorismo a la base de Guantánamo. Añadió que tan pronto como el Congreso autorizara las comisiones militares, propuestas para realizar juicios contra los presuntos terroristas, los detenidos podrían ‘hacer frente a la justicia’.

Indicó además que las comisiones se establecerán de manera que protejan la seguridad nacional, al tiempo que garanticen un juicio justo a los acusados, y aseguró que esos procedimientos «reflejarán la realidad» de que Estados Unidos es «una nación en guerra».

La política estadounidense de detenciones ha sido fuertemente criticada. El pasado 29 de junio, el Tribunal Supremo del país dio el mayor revés judicial al gobierno desde el comienzo de la guerra contra el terrorismo, al declarar ilegales los tribunales militares en Guantánamo. El Supremo afirmó que esos tribunales violan el derecho militar estadounidense y las cuatro convenciones de Ginebra, que regulan el trato a los prisioneros de guerra.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba