Actualidad Internacional

Bush consideró ‘inaceptable’ al accionar de Rusia en el Cáucaso

George W. Bush hizo mención por segunda vez en el día de hoy a la crisis del Cáucaso, calificando a las acciones rusas en dicha región como «completamente inaceptables», a la vez que pidió a Rusia que termine con la situación crítica que allí se vive. De este modo, EEUU dejó entrever la preocupación que experimenta respecto al comportamiento de Moscú, luego que el presidente norteamericano dijera que «el mundo ha visto con inquietud cómo Rusia invadía un Estado soberano vecino y amenazaba a un Gobierno elegido democráticamente por su pueblo».

Estos comentarios forman parte del tradicional mensaje radiofónico que Bush pronuncia los sábados, los que fueron adelantados por la Casa Blanca este viernes. En ellos, el mandatario estadounidense calificó de «completamente inaceptable para las naciones libres del mundo las acciones emprendidas por Rusia en Georgia». Es en este sentido que recomienda a la Federación Rusa que, «para comenzar a reparar el daño que ha causado a sus relaciones con Estados Unidos, Europa y otros países, y para empezar a recuperar su lugar en el mundo», «actúe para acabar con esta crisis».

En dicho discurso por radio, el presidente de EEUU anunció el viaje que en la próxima semana hará su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a Bruselas, con el objetivo de reunirse con los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la OTAN. Rice ya mantuvo encuentros con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien elaboró el plan de paz para Rusia y Georgia, y también con el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili. Ahora partirá a Crawford (Texas, EEUU) para reunirse con Bush en su rancho.

Acuerdo de paz

Horas antes de la intervención de Bush, Georgia aceptó el plan de paz impulsado por Francia, para poner fin a las hostilidades con Rusia sobre Osetia del Sur. El presidente Mijaíl Saakashvili hizo el anuncio tras varias horas de reunión con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en Tbilisi, momento en el que, además, se expresó en contra de los países de Occidente que no reaccionaron con la suficiente fuerza a las operaciones militares rusas y por no garantizar su entrada a la Alianza del Atlántico Norte (OTAN).

Saakashvili que afirmó que «hoy estamos viendo el mal directamente a los ojos», y aseguró que Georgia nunca se resignará a una ocupación de su territorio por parte de Rusia. Ha declarado que «la soberanía de Georgia sobre Abjasia y Osetia del Sur es inapelable» y que «no habrá compromiso sobre esos territorios», y subrayó que el país caucásico firma un plan de arreglo y «no un acuerdo de capitulación».

Rice, por su parte, dijo que el acuerdo establece un alto el fuego inmediato por lo que insta a la retirada «ahora» de las tropas rusas en Georgia, lo que consideró como la prioridad más urgente de cara al cumplimiento de los términos del acuerdo de paz entre ambos países. Asimismo, ha demandado la presencia de observadores internacionales y de eventualmente una fuerza internacional imparcial para mantener la paz. Rice ha informado de que Saakashvili firmó el plan de seis puntos, diseñado por la Presidencia francesa de la Unión Europea, después de que ella le esclareciera algunos aspectos del mismo que había tratado la víspera en París con su autor, el presidente galo, Nicolas Sarkozy.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba