Actualidad Internacional

Bush impulsa un plan post-Kioto

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó a los países que más contaminan el planeta para que juntos fijen una meta de emisiones de gases que producen el efecto invernadero, luego que expire el Protocolo de Kioto en 2012.

El mandatario estadounidense anunció que convocará a una serie de reuniones entre su país y otras 14 naciones responsables de gran parte de la contaminación mundial, entre las que se encuentran países en vías de desarrollo, con el fin de establecer metas para reducir las emisiones de gases contaminantes.

El anuncio de Bush se produjo a pocos días del comienzo de la cumbre del G8, grupo que reúne a los siete países más industrializados del planeta y Rusia.

En la cumbre del G8, se espera que Alemania -país que ocupa la presidencia del grupo- haga un llamado para recortar las emisiones de gases contaminantes y luchar contra el cambio climático.

Nuevo marco

El primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, saludó la iniciativa y dijo que Estados Unidos estaba listo, por primera vez, para ser parte de un acuerdo sobre cambio climático.

Sin embargo, el analista de temas ambientales de la BBC, Roger Harrabin, indicó que el discurso de Bush no proporcionó detalles sobre el acuerdo propuesto.

Durante su discurso de este jueves, Bush insistió en que su gobierno tomaba el cambio climático con seriedad.

«Estados Unidos trabajará con otras naciones para establecer un nuevo marco de trabajo sobre las emisiones de gases que causan el efecto invernadero para cuando expire el Protocolo de Kioto».

Estados Unidos no ha ratificado el Protocolo de Kioto, que establece metas para reducir las emisiones contaminantes hasta el año 2012.

Alternativas

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió con beneplácito la propuesta de Bush e indicó que demostraba que el tema no puede ser ignorado.

El analistas de la BBC Roger Harrabin señaló que Estados Unidos y Alemania han discrepado en el pasado en torno al establecimiento de metas de emisiones para poner fin al calentamiento global.

Esto se debe, según Harrabin, a que Bush no quiere aceptar medidas que puedan obstaculizar el crecimiento económico de su país.

En una entrevista con la BBC, el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, C. Boyden Gray, dijo que el aspecto novedoso en el plan de Washington es la importancia de entablar conversaciones con los países más contaminantes del tercer mundo, entre ellos India, y el ofrecimiento de Estados Unidos para compartir su tecnología limpia.

La cumbre del G8 se realizará en Heiligendamm, Alemania entre el 6 y el 8 de junio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba