Actualidad Internacional

Bush llega a Egipto

En la agenda con líderes egipcios y jefes de Estado árabes en un centro vacacional de Sharm el Sheikh, se encuentran temas como la crisis en Líbano, en Irak y el proceso de paz de cercano Oriente. Bush quiere debatir especialmente la creciente influencia de Irán en la zona, que supone está detrás de la reciente violencia en Líbano.

Por lo que el Bush se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abbas, el mandatario afgano, Hamid Karzai, y el rey jordano Abdullah II. Entanto, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, tuvo que anular su encuentro con el mandatario previsto para el domingo, ya que se encuentra negociando con la oposición libanesa en Doha una solución a la crisis.

Dificil acuerdo

Bush deberá enfrentar el esceptisismo de los negociadores respecto de la posibilidad de que la Casa Blanca logre un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos en el corto plazo.

La visita de Bush a Israel para celebrar el aniversario número 60 desde su creación aumentó las dudas del mundo árabe respecto de su capacidad para ser un mediador justo entre los israelíes y palestinos.

El mandatario describió a Israel como el «hogar del pueblo elegido» y dijo que los israelíes contarán siempre con el respaldo estadounidense en contra de enemigos como Irán o el grupo radical palestino Hamas.

A los palestinos les sorprendió que Bush, en su discurso ante el Parlamento israelí del jueves, sólo hiciera una referencia a las aspiraciones de fundar un nuevo estado y no usara la ocasión para presionar al Estado judío para que haga compromisos.

La Casa Blanca negó que Bush ignorara la causa palestina, insistiendo en que el líder estadounidense abordaría sus preocupaciones durante la reunión del sábado con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

El viaje de Bush a Egipto se realizó después de una visita a Riad, donde se entrevistó con el rey saudí Abdullah para solicitarle que ayude a reducir los altos precios del petróleo

Arabia Saudita anunció que la semana pasada hizo un modesto incremento en la producción de petróleo, pero aseguró que ningún bombeo extra reduciría el precio del crudo que consumen los estadounidenses.

En su visita a Arabia, Bush transmitió esa preocupación de aumento de influencia iraní en Líbano y también en Irak, una inquietud que Arabia Saudí comparte con Estados Unidos.

Se prevé que Bush agradezca a Egipto sus esfuerzos como mediador en el conflicto entre israelíes y el grupo palestino Hamas, aunque los expertos no creen que se alcancen avances significativos y tildaron la segunda gira del estadounidense a la región de ceremonial.

Mañana Bush hablará ante miembros de la conferencia regional del foro económica internacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba